La iniciativa ingresada por el Ejecutivo obtuvo el respaldo de 24 parlamentarios y el rechazo de sólo uno, pasando así a su revisión en particular de cada uno de los artículos e indicaciones presentadas.
Este martes las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución aprobaron en general el proyecto de reforma constitucional que permite postergar las próximas elecciones, que en un principio estaban fijadas para el 10 y 11 de abril.
Con 24 votos a favor y 1 en contra el proyecto ingresado por el gobierno recibió el respaldo en sus aspectos generales, pasando así a la votación particular de los artículos de la iniciativa.
Este proyecto busca mover de abril al 15 y 16 de mayo las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.
⭕️Comisiones Unidas de Gobierno Interior y Constitución aprueban en general, por 24 votos a favor y 1 en contra el proyecto para postergar las elecciones de abril.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) March 30, 2021
Fue el domingo pasado que el presidente Sebastián Piñera anunció el envío de este proyecto de reforma constitucional que busca postergar cinco semanas el proceso eleccionario, teniendo en cuenta que por una semana el país ha registrado sobre los 7 mil casos.
“También queremos proteger la salud de nuestra democracia. Es indudable que la posibilidad de contagio genera temor en muchos y es por ello que el gobierno está tomando todas las decisiones para tener un proceso transparente, participativo y representativo”, aseguró el mandatario al anunciar el proyecto.
Fue esta mañana que el Ejecutivo ingresó el texto de 20 páginas de largo en donde además se prorroga el mandato de alcaldes y concejales en ejercicio hasta el 28 de junio de este año.
Durante la tramitación en particular, las y los parlamentarios de ambas comisiones aprobaron con 19 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones el reemplazar la fecha de las elecciones, dejando atrás los días 10 y 11 de abril y quedando fijada para el 15 y 16 de mayo.
La discusión en las comisiones unidas de Gobierno Interior y de Constitución se extendió hasta pasadas las 01:00 del día siguiente, luego que se revisaran las distintas indicaciones presentadas por parlamentarios y el Ejecutivo.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.