Comité Asesor de Vacunas recomendó al Minsal incluir vacuna del COVID-19 en el Plan Nacional de Inmunización

Por Valentina Sánchez Cárdenas

03.01.2025 / 09:42

{alt}

El Ministerio de Salud se encuentra evaluando la propuesta del grupo de expertos, que también aconsejó que la inoculación pueda ser durante la campaña de invierno.


A fines de mayo de 2024, el Ministerio de Salud le solicitó al Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) evaluar la implementación de la vacuna contra el COVID-19 en el calendario anual de inoculación.

Y recientemente, según consigna La Tercera, el Cavei le recomendó al Ministerio  “incorporar la vacunación contra COVID-19 al Decreto Exento No. 50/2021, que dispone la obligatoriedad de la vacunación para los grupos que el Ministerio de Salud defina a fin de prevenir la morbilidad y la mortalidad, especialmente en los grupos con mayor riesgo, y para preservar la integridad y capacidad del sistema sanitario de salud”.

La situación se da en medio de una actualización de las políticas públicas en Chile, tras cinco años desde el surgimiento del “caso cero”, cuando por primera vez una persona se contagió -en ese entonces- de un desconocido virus, que luego desencadenó la pandemia. 


Lee también: Reajuste por IPC: Así quedaron los precios de los peajes de todo el país para 2025


De ese modo, el grupo de expertos indicó que la inoculación pasaría a ser como la de la influenza, por ejemplo. De hecho, también se aconsejó que la vacuna pueda ser administrada durante la campaña de invierno.

“Se deben administrar en forma simultánea las vacunas contra el coronavirus e influenza en los grupos poblacionales que corresponda para favorecer la oportunidad de la vacunación y la logística administrativa”.

De acuerdo al citado medio, actualmente el Ministerio de Salud se encuentra evaluando la propuesta del comité.

¿Quiénes recibirían la vacuna?

Al igual que en las primeras etapas de inoculación en tiempos de pandemia, la vacuna estaría dirigida a adultos mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos, embarazadas y personas con enfermedades crónicas. También estaría disponible para personal de la salud.