Fiscalía Sur se encuentra investigando las acusaciones en contra del dirigente y militante de Demócratas, Pedro Huerta. Por su parte, la senadora Ximena Rincón señaló que nunca ha condicionado la ayuda a comités a que firmen en el partido.
Fue a fines de 2022 que el presidente de la Unión Comunal de Comités de Vivienda, Pedro Huerta, les dijo a cerca de 30 miembros de comités de Vivienda de La Granja que la senadora Ximena Rincón ayudaría a apurar la obtención de los terrenos donde tienen intención de construir sus casas, a cambio de que se inscribieran en la colectividad.
Ciper Chile dio a conocer este viernes una serie de chats de WhatsApp en los que Huerta –militante de Demócratas– informaba sobre los avances en la obtención de dichos terrenos para la construcción de viviendas que las familias han esperado desde hace 10 años.
Con la inscripción de los comités se buscaba que el partido pudiera constituirse ante el Servel.
“Para legalizar el partido se necesitan personas que se inscriban”
“Una de nuestras colaboradoras y apoyo que tenemos para lograr nuestro propósito del traspaso de terrenos y futura construcción de viviendas, es la senadora Ximena Rincón”, comienza el mensaje.
Y sigue: “Ella es la presidenta de un partido que está en formación, y para legalizar este partido que se llama Demócratas, se necesitan personas que se inscriban para cumplir la cantidad exigida por el Servel”, dice uno de los chats.
También se menciona un “acuerdo de apoyo mutuo” con Rincón, donde “ella nos ayuda a apurar el traspaso de terrenos y nosotros ayudamos con inscripción de personas de los comités, empezando por las directivas”.
Ciper Chile también dio a conocer otros mensajes en los que se muestran alusiones a la senadora y a una supuesta colaboración de su parte: “Se solicita a todos los socios que quieran y puedan participar en la inscripción al partido Demócratas Chile, de la senadora Ximena Rincón (…) esto será de apoyo a la senadora, ella es y seguirá siendo de gran importancia en este camino”.
Denuncia ante Fiscalía
Fiscalía Sur recibió las acusaciones en contra de Pedro Huerta el 9 de enero. La acción judicial está firmada por exdirigentas de la Unidad Comunal que trabajaron junto al dirigente hasta que él las despidió de sus cargos.
De acuerdo a las denunciantes, fueron removidas porque luego de coordinar mesas de trabajo con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) sin la participación de Huerta, se dieron cuenta que los procesos de entrega de los mencionados terrenos estaba mucho más atrasada de lo que daba a conocer el militante.
Además, acusaron a Huerta ante el Ministerio Público por falsificar sus firmas para actualizar la personalidad jurídica de la Unión Comunal.
La denuncia, de acuerdo a Ciper, está dirigida a Huerta, y menciona a Ximena Rincón en el punto sobre el fichaje de demócratas.
El militante “hace que la gente participe en partidos políticos, como es Demócratas Chile, aludiendo que si lo hacemos la senadora Ximena Rincón nos ayudará con los terrenos que estamos solicitando”.
¿Qué dijo Ximena Rincón?
La senadora señaló a Ciper Chile que efectivamente conoce a Huerta desde que ella era intendenta, y que se reunió con ella en el Senado para pedirle apoyo para sus comités de vivienda.
En relación a las supuestas ayudas que habría realizado a los comités de La Granja, explicó que ofició al ministro de Vivienda, Carlos Montes y también pidió una audiencia con él, que aún no se materializa”.
“Además de haberle preguntado por este tema cuando hemos estado con él en el Congreso. El ministro nos explicó que efectivamente era un comité que venía hace mucho tiempo, que lo conocía, pero que había mucha demanda por esos terrenos”, añadió.
Eso sí, descartó haber condicionado la ayuda a la inscripción de su colectividad: “Nunca hemos vinculado un apoyo del comité a que firmen en el partido Demócratas”.