1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
Juan Francisco Aguirre, jefe de Salud Operacional de la ACHS, explicó que, de acuerdo a la evidencia científica, el coronavirus puede durar hasta 7 días en algunas superficies. Por eso, recomienda tener especial cuidado con los productos que llegan a través de delivery y, por supuesto, con los celulares.
Los científicos aún no están seguros de ciertas características del COVID-19, entre ellas, cuánto tiempo se mantiene el virus en las superficies.
En conversación con CHV Noticias y CNN Chile, Juan Francisco Aguirre, jefe de Salud Ocupacional de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), explicó que “en general hemos visto que el coronavirus puede durar desde horas hasta 7 días”.
“Todo esto depende también de la cantidad de virus que haya, la temperatura y humedad en el ambiente“, indicó.
Lee también: Mineduc confirma que Simce sí se realizará este año, pero tendrá carácter de diagnóstico
El especialista señaló que “se ha visto que en las superficies lisas, como el plástico, la cerámica o algunos metales es donde más tiempo puede vivir este virus”.
“En el caso del dinero, tenemos dos tipos de billetes hechos de plástico y de papel algodón. Es un lugar donde puede permanecer el virus, pero no está claro el tiempo“, dijo.
En tanto, el especialista indicó que “en las cajas de cartón y el papel, el virus puede vivir hasta 4 días en condiciones estándar de temperatura, con de 20 grados y humedad relativa de un 60%”.
Lee también: Presidente de Sochimi advierte: “La mayoría de las UCI están llegando al tope de sus capacidades”
El especialista señaló que, en casos de delivery, “desde la tienda hasta que lo traen a mi casa el virus puede persistir”, por lo que señaló una serie de pasos para prevenir el contagio.
“Uno tiene que tomar esta caja y considerarla contaminada. Una vez que la abra y vaya a manipular el interior, tengo que hacerlo con las manos limpias. Entonces yo la toco, la manipulo, me lavo las manos, que es lo más importante, y después vuelvo a tocar el alimento del interior“, indicó.
“Si toco la caja, tengo que volver a lavarme las manos, y ojalá que el lugar donde la tuve, desinfectarlo con alcohol gel o una solución con cloro“, añadió.
Lee también: Sociedad Chilena de Pediatría advierte que “no están las condiciones para una vuelta a clases segura”
El especialista reiteró que “en general esto de la transmisión es por gotitas y por contacto, porque las gotitas se producen cuando converso, estornudo, pero también porque las personas nos llevamos mucho las manos a la cara”.
Es importante hacer una desinfección rigurosa, dado que, según señaló Aguirre, “aún no se sabe cuánto virus tiene que haber en cada una de estas superficies para generar el contagio”.
Aguirre indicó que “hemos hablado mucho de que hay que quitarse la ropa, lavarse las manos, los zapatos, otra de las acciones muy importantes es desinfectar el celular“.
Para lo anterior, detalló que se debe empapar un pañuelo o toallita en alcohol. “Cinco segundos ya se considera suficiente para que el virus se haya eliminado”, aseguró.
“La idea es que la toallita sea desechada en basurero con tapa e higienizar siempre las manos de uno”, cerró.
Lee también: Chilena diagnosticada con coronavirus lleva casi dos meses al interior de crucero varado en el mar
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.