Cómo un alumno enfrenta una crisis: Hablan estudiantes de la FAU tras su protesta contra la explotación

{alt}

Desde el Centro de Estudiantes de Arquitectura de la U. de Chile comentaron los inesperados efectos que tuvo la manifestación, en la que planteaban su preocupación por el exceso de carga académica que se ha generado tras el cambio de malla.


El jueves 18 de abril pasado un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) realizó una manifestación en contra del exceso de carga académica, que en algunos casos ha derivado en problemas de salud.

La protesta generó una polémica en redes sociales: mientras unos criticaban a quienes no querían hacer “sacrificios” y los calificaron de “blandengues”, otros apoyaron a los y las estudiantes y criticaron la normalización de la “explotación”.

El jefe de la carrera de Arquitectura, Juan Pablo Urrutia, expresó su apoyo a la manifestación a través de su cuenta de Twitter, y señaló que “es efectivo que los estudiantes sufren una sobrecarga académica, como la sufrimos muchos, pero en otros tiempos, donde incluso la práctica de la humillación era aceptada“.

Lee también: Lanzan software que revela plagios académicos

Desde el Centro de Estudiantes de Arquitectura señalaron que parte del problema podría relacionarse a la nueva malla implementada hace 4 años, la cual se planteó como una forma de equilibrar las horas directas e indirectas de cada ramo.

“Pasando cuatro años de su implementación, recién este año se logró ganar un fondo para evaluar esta malla, porque obviamente hay errores y hoy en día se ve reflejado en la salud mental de los estudiantes“, dijo Chiara Consigliere, miembro del Centro de Estudiantes.

Los efectos en la salud mental de los jóvenes habría sido lo que gatilló la manifestación, luego que algunos de ellos generaran preocupación en sus compañeros.

—Primero era un poco “secreto a voces”, pero después salió en la página El hombro FAU, por ejemplo, y también desde los estudiantes. Luego nosotros comenzamos a trabajar con dirección, porque el año pasado logramos ganarnos una semana de receso, que es la conocida “semana anti-suicidio”.

Pero al avanzar este semestre de 2019 se enteraron que esa semana ya no serían 5 días, sino 3. Esto, pues la paralización de los días 7 y 8 de marzo, en el contexto del 8M, no serían recuperadas de otra manera.

—Planteamos la idea de hacer esta manifestación pacífica. Ahora, fuimos criticados igual por la connotación “pacífica”, porque a veces muchos estudiantes creen necesaria la violencia para lograr las cosas. Nosotros planteamos que los recursos para presionar hay que ocuparlos cuando hay que presionar, y nosotros ahora estamos con muy buen diálogo con dirección.

De hecho, parte de esa buena relación ya se habría concretado tras recuperar los 2 días de esa “semana anti-suicidio”.

Foto: Cristián Villanueva Egaña.

Lee también: Empresario chileno fue el tercero que más pagó en soborno a universidades de EE.UU.

De las 8 de la mañana a las 8 de la noche

En la Facultad de Arquitectura cuentan con una psicóloga, quien debe atender a hasta estudiantes. Es por eso que la universidad también cuenta con un convenio con el Servicio Médico y Dental a los Alumnos (Semda), gracias al cual los estudiantes pueden contar con su asistencia psicológica.

—Sabemos que la carrera que más utiliza el servicio de psicología en el Semda es Arquitectura. La psicóloga de la facultad está colapsada, dentro de estas semanas han ido cursos enteros a pedir hora y obviamente no da abasto.

—¿Y en el Semda?

—Al parecer están colapsadas las horas.

Ejemplo de esto son las confesiones que recoge la cuenta de Instagram antes mencionada: El hombro de la FAU.

En esta, los y las estudiantes cuentan sus problemas y denuncian las situaciones por las que han debido pasar en su semestre académico.

View this post on Instagram

¿Qué opinas?

A post shared by @ el.hombrodelafau on

—¿Podrías decir que el sacrificio de repente pasa a convertirse en explotación?

—Es difícil caer en mi juicio propio, no hablaría de la realidad. Lo que sí podemos ver es que sí hay un problema; existe la libertad de cátedra, que es algo bueno, pero también se puede convertir en algo complicado. Genera que en un mismo ramo y distintos profesores la carga pueda cambiar abruptamente.

—Y en horas, ¿más o menos cuánto destina un estudiante a la carrera en la semana?

—Están las horas directas y las indirectas, y cada ramo tiene las suyas. Lo que pasa con esta malla nueva es que no hay una relación de que los ramos estén cumpliendo realmente con eso. Hay ramos que dicen que yo debería pasar 4 horas y media en clases con el profesor al frente, y no tenga que tener horas indirectas, como tareas. Pero no es así; tenemos las 4 horas y media y nos mandan un ensayo, por ejemplo.

En su caso, Chiara comentó que llega a las 8 de la mañana a la universidad y se va a las 8 de la noche, teniendo solo una tarde libre. Un trabajo extenso que implique, por ejemplo, una reunión en grupo, acabaría con ese día de descanso.

Foto: Cristián Villanueva Egaña.

Problema histórico

Similar a lo explicado por el jefe de carrera, Chiara comentó que saben que esta situación no es nueva, pero que era necesario plantear esta problemática.

La idea nuestra era poner el tema sobre la mesa“, dijo.

Pero en muchos casos, la supuesta tradición de una carrera que pone a prueba a los estudiantes derivó en las críticas que aparecieron en redes sociales, las que desde el Centro de Estudiantes reciben sin mayores problemas.

“Habla de la poca conciencia que tiene la gente sobre lo que significa estudiar esta carrera. También habla de cómo hemos normalizado la explotación en los estudios“, aseguró.