Los primeros antecedentes del Ministerio Público dan cuenta que la menor no habría tenido participación en los hechos que provocaron su deceso. Los involucrados ahora deberán enfrentar a la justicia por su crimen.
Lo que partió con la fallida compra de un teléfono celular terminó con un brutal crimen con arma de fuego en la población La Parinacota, en Quilicura,y con una menor inocente de 13 años muerta.
Lee también: Niña de 13 años murió baleada en sector residencial de Quilicura
Cronología del homicidio
Transcurría la noche del lunes 6 de mayo cuando tres sujetos -un hombre de nacionalidad venezolana y una mujer y un hombre chilenos- llegaron hasta Quilicura para comprar un celular que había sido publicado en una tienda virtual. Sin embargo, al llegar al lugar fueron asaltados.
El jefe de la Brigada de Homicidios Centro Norte de la PDI, subprefecto Juan Zúñiga, comentó que “a consecuencia de esto regresan al día siguiente, derechamente con la finalidad de cobrar venganza por lo ocurrido el día anterior, causándole la muerte a la menor”.
Cómo una venganza por la compra fallida de un celular terminó con el homicidio de una niña de 13 años en Quilicura/Agencia Uno
Fue en una plaza ubicada en el sector que conecta Pasaje 15 con Las Garzas que la niña recibió un impacto balístico. Su familia la trasladó rápidamente hasta el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Irene Frei, sin embargo, la menor perdió la vida durante la madrugada del martes debido a la gravedad de sus heridas.
Zúñiga dijo que droga, dinero y el auto usado para el delito fueron incautados, además de un arma que se presume habría sido utilizada para perpretada para consumar el crimen.
Lee también: Tohá condena crimen de niña en Quilicura y anuncia prioridad policial para investigar
Así las cosas, el fiscal Alfredo Cerri indicó que trabajan en torno a una tesis sobre una venganza contra la persona equivocada.
“Lo que ocurre acá es que estas personas, que fueron los autores del homicidio, habrían concurrido a adquirir un teléfono celular en el mercado informal, y se habrían relacionado con menores de edad. Producto de que esa transacción no se habría producido, estas personas idean una forma de vengarse, y al concurrir al lugar al día siguiente, producto de este plan, le disparan a esta menor de edad, que no tenía nada que ver con este robo, y por eso se produce este homicidio”.
Tohá repudió el crimen
El hecho también connmocionó al gobierno; la ministra del Interior, Carolina Tohá, salió a condenar el crimen, calificándolo como un “hecho repudiable que tendrá la mayor prioridad policial”.
En ese sentido, reforzó que que el Gobierno se encuentra “reforzando la estrategia de control de armas, los operativos y patrullajes policiales, las intervenciones preventivas, así como los recursos y capacidades de la persecución penal”. “Debemos redoblar el trabajo coordinado del Estado para combatir el crimen”, sentenció.
Detención de los sujetos
Tras cometerse este crimen, personal policial se desplegó rápidamente para dar con el paradero de los presuntos resposables.
El fiscal Alfredo Cerri del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), explicó que los imputados fueron detenidos la madrugada del jueves tras una orden de detención, entrada y registro autorizadas por el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.
El persecutor señaló que los sujetos fueron formalizados, quedando en prisión preventiva por el delito de homicidio calificado, “en este caso por una premeditación que realizaron, sumado a la circunstancia que la víctima tiene 13 años de edad, la pena que arriesgarían conforme a la nueva legislación sería de presidio perpetuo, simple al menos”. Además de infracción a la Ley de Drogas y tenencia ilegal de armas.