"Hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados", dijo el presidente trasandino en cadena nacional. Principales sindicatos ya anunciaron una huelga general.
Un anuncio en cadenanacional realizó el presidente de Argentina, Mauricio Macri, con el fin de calmar los mercados. Según dijo, el gobierno trasandino llegó a un acuerdo con el FMI para adelantar los fondos para cumplir con el programa financiero para 2019.
La decisión -como lo dijo el propio mandatario al comienzo de su discurso de poco más de dos minutos- se basa en que “en la última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento”.
“Sepan que estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos. No hay atajos mágicos”, complementó Macri.
La medida forma parte del rescate de 50 mil millones de dólares firmado con el organismo el pasado mes de junio.
Dólar a 35 pesos
En Salta, la divisa norteamericana fue al alza tras los anuncios del presidente, y superó la línea de los 35 pesos.
Según consignó La Voz, la situación motivó a que el Banco Central saliera a vender reservas internacionales.
Finalmente el dólar terminó en 34,48 pesos, un alza de 6,99%.
Reacción
Horas más tarde, hubo movimiento en el mercado, y también de parte de los trabajadores.
A raiz de este anuncio, los principales sindicatos de Argentina, anunciaron una nueva huelga general para el próximo 25 de septiembre.
Esta sería ya la cuarta huelga general desde que el mandatario llegó a la Casa Rosada.
El dólar está por llegar a 35 pesos y Bonadío me vuelve a llamar a indagatoria en la misma causa de los allanamientos. Son de manual. #ArgentinaSinEstadoDeDerecho
La agencia calificadora Moody’s proyectó que el PIB argentino se contraerá 1% en 2018, mientras que respecto a la deuda estiman que alcanzará el 70% del PIB en 2019.
En cuanto a la inflación, en julio fue de 31,2% anual.
El compromiso del gobierno incluye llevar el déficit fiscal a de 2,7% del PIB en 2018 y a 1,3% en 2019.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.