Se realizará un trabajo intersectorial con los distintos ministerios, con el sector privado, universidades, docentes y con diversos actores sociales.
Durante esta jornada el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, lanzó desde San Miguel el programa “Compromiso País” y explicó que determinaron 16 grupos dentro de la sociedad que merecen políticas especiales para salir del riesgo social.
En el discurso el mandatario señaló que “los grupos que hemos identificado con el mapa de la vulnerabilidad van a ser enfrentados con políticas especiales”, son 16 y serán abordados de manera coordinada por diversos actores sociales y por distintos ministerios.
Te puede interesar: La charla sobre la pobreza de una joven que nunca había visto el baño de una casa y que impacta en redes sociales
“El sector público está asumiendo su responsabilidad con conciencia de que necesitamos ayuda del sector privado”, confesó el mandatario.
Los 16 grupos que hemos notado son:
Familias que viven en lugares que no tienen servicios básicos, que son 1 millón 330 mil personas.
Mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar: 490 mil mujeres.
Personas que viven en campamentos o situación de hacinamiento: 43 mil familias en campamentos y casi 500 mil familias en hacinamiento.
Niños, niñas y adolescentes que viven en residencias bajo la protección del Sename: 6.656 niños.
Adultos mayores, con dependencias, enfermedades y que forman parte del 40% más pobre de la población: 160 mil personas.
Niños, niñas y adolescentes entre 5 y 18 años que no asisten a ningún establecimiento educacional: 72.700 personas.
Personas con consumo problemático de alcohol o drogas: son aproximadamente 690 mil.
Personas en condición de calle: 12.400 personas.
Personas en lista de espera con garantías de oportunidad y seguridad vencida en programa auge o GES: 11087 personas.
Personas en hogares donde uno de sus integrantes o más declara haber presenciado continuamente en el último mes tráfico de drogas, balaceras y violencia: 2 millones 360 mil personas.
Personas mayores de 18 años que están sin empleo, buscando trabajo por más de 3 meses, que no cuentan con ninguna fuente de ingreso y que pertenecen al 40% más pobre de la población: 425 mil personas.
Te puede interesar: Disminución de pobreza multidimensional se estanca por primera vez según Casen
Familias en que uno o más de su integrantes presenta dependencia, moderada o severa, que no lo permite ser autovalente y que pertenece al 40% mas pobre: 250 mil chilenas y chilenos en esa condición.
Personas mayores de 18 años que no se encuentran estudiando y que no ha completado los 12 años de escolaridad: casi 5 millones de chilenos.
Personas que pertenecen a pueblos originarios y pertenecen al 40% mas pobre: casi 1 millón de chilenos en esa situación.
Personas que están privadas de libertad o en el sistema penitenciario sin acceso a programas de rehabilitación, educación o capacitación: 100 mil chilenas y chilenos.
Localidades fuera de la sociedad del conocimiento de la información porque no son parte de una red que les permita estar conectados a través de internet y acceder a técnicas modernas: 490 mil personas.
Te puede interesar: OCDE sobre Chile: Para salir de la pobreza necesitas 180 años
Mira el discurso del Presidente Piñera en el video adjunto.
Además, en Un Nuevo Día de CNN Chile conversamos con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien aseguró que se tomará un compromiso como país con quienes están en situaciones vulnerables y que necesitan de ayuda para salir adelante.
Agregó que “hemos hecho un trabajo largo durante estos meses en determinar estos grupos que son 16”.
En relación a cómo enfrentar esta situación Moreno dijo que no es sólo un trabajo del Gobierno. “Convocamos al sector privado, a los académicos, a las principales universidades del país, a la sociedad civil y fundaciones que trabajan en muchos de estos problemas, a los representantes de los afectados, en fin, a trabajar todos juntos. Son 10 ministerios que estarán a cargo de estos 16 problemas”.
Mira la entrevista al secretario de Estado a continuación: