“Compromiso de Santiago”: ¿Quiénes son los líderes del mundo que se adhirieron?

Por CNN Chile

12.09.2023 / 07:58

{alt}

El documento, entre otras cosas, hace un llamado a "cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho".


Este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores reveló a los jefes de Estado y de Gobierno que han firmado el documento “Compromiso: Por la Democracia, siempre”, también conocido como “Compromiso de Santiago”.

El documento, que hace un llamado a “cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho”, fue promovido por el presidente Gabriel Boric en el marco de la conmoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Los diversos jefes de Estado y de Gobierno del mundo se suman así a todos los expresidentes chilenos vivosMichelle Bachelet, Sebastián Piñera, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Gabriel Boric-, quienes adhirieron al compromiso hace algunos días.

¿Qué jefes de Estado han firmado el Acuerdo de Santiago?

  • Presidente de Brasil: Lula da Silva
  • Presidente de Ecuador: Guillermo Lasso
  • Presidente de España: Pedro Sánchez
  • Presidente de Irlanda: Michael D. Higgins
  • Presidente de República Dominicana: Luis Abinader
  • Presidente del Consejo Federal de Alemania: Peter Tschentscher
  • Presidente de Colombia: Gustavo Petro
  • Presidente de México: Andrés Manuel López Obrador Primer
  • Ministro de Portugal: Antonio Costa

¿Qué dice el Acuerdo de Santiago?

En concreto, el documento presenta cuatro aspectos relevantes; el cuidado y la defensa de la democracia, la condena a la violencia, la promoción y respeto incondicional de los Derechos Humanos, sin anteponer ideología alguna, y el fortalecimiento de los espacios de colaboración entre Estados.

Llama a “cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho” y afirma que se debe “enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, nunca con menos, condenar la violencia, y fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias”.

Finalmente, el compromiso insta a “hacer de la defensa y promoción de los derechos humanos un valor compartido por toda nuestra comunidad política y social, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional” y “fortalecer los espacios de colaboración entre Estados”.