Gobierno lanzó programa “Compromiso Vivienda”: Buscar dar solución habitacional a 50 mil familias

Por CNN Chile

21.12.2021 / 10:20

{alt}

El mandatario encabezó el lanzamiento del programa que en total buscará beneficiar a 100 mil familias. La iniciativa contempla subsidios individuales, y quienes resulten beneficiados recibirán un "oficio de compromiso" que asegure que "aunque cambien las administraciones ese terreno les pertenece".


La mañana de este martes, el presidente Sebastián Piñera en compañía de los ministros de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y de Bienes Nacionales, Julio Isamit anunciaron el lanzamiento “Compromiso Vivienda”. 

En una actividad realizada en la comuna de Lo Barnechea, el mandatario detalló que el programa tiene por objetivo dar solución habitacional  50 mil familias del país. 

“Damos un nuevo paso hacia adelante para facilitar el acceso a mejores viviendas, con mejores servicios, mejores bienes y con todas las ventajas que la ciudad, cuando está integrada, puede ofrecer”, afirmó el mandatario.

Lee también: Gabriel Boric se reunirá esta mañana con la mesa directiva de la Convención Constitucional

En esa línea expresó que “necesitamos terrenos bien ubicados, no los más alejados y con menos condiciones, como ha ocurrido durante mucho tiempo”.

Se trata de un proyecto que en una primera etapa beneficiará a 50 mil familias, sin embargo la máxima autoridad aseguró que en total serán 100 mil familias las que podrían acceder a un terreno en el cual se construirá su vivienda definitiva. 

“Tenemos un sistema de hacerlo todo más rápido, por eso el plazo máximo entre la entrega del sitio y la construcción de la vivienda va a ser entre tres y tres años y medio”, detalló.

Asimismo, el jefe de Estado explicó que el proyecto “contempla subsidios individuales para las familias que han tenido el subsidio pero que aún no han podido hacer uso de él”.

Además, a quienes sean beneficiados con el programa se les entregará un “oficio de compromiso, en que está la garantía legal, la seguridad, la tranquilidad para que sepan que aunque cambien las administraciones ese terreno les pertenece”.

Al cierre de su discurso, el presidente señaló que el Gobierno dio urgencia al proyecto de ley de integración social y urbana, que busca permitir “un rol mucho más activo del ministerio de Vivienda y también de los comités de vivienda en la adquisición y gestión de terrenos, de tal forma que no sea cualquier terreno”.