“Tuvo participación directa”: Fiscalía Araucanía habló sobre nuevo detenido por homicidio del suboficial mayor Benavides

Por CNN Chile

23.05.2023 / 23:08

"Los detalles de los hechos que serán objeto de la imputación los comunicaremos mañana, pero se trata de una persona que tuvo una participación directa en el homicidio del funcionario de Carabineros", señaló el fiscal Roberto Garrido.


Tras la detención del comunero imputado por el crimen del suboficial mayor Francisco Benavides en la Región de La Araucanía, el general Manuel Cifuentes señaló que “brinda tranquilidad a la viuda y a la institución”. Además, detalló que “mañana vamos a honrar su muerte” en conmemoración de los dos años del homicidio que sufrió el carabinero en una emboscada en la comuna de Ercilla.

El general Cifuentes también entregó detalles sobre la detención del comunero que se encontraba prófugo desde el año pasado. El procedimiento tuvo lugar alrededor de las 17:00 de la tarde en la comuna de Collipulli, camino a la localidad de Curaco.

“Hoy logramos ubicarlo y tomar las medidas necesarias para proceder a su detención y ponerlo a disposición del Ministerio Público, para que responda por el grave delito de quitarle la vida hace dos atrás a un Carabinero que estaba cumpliendo con su deber”, agregó el general Cifuentes.

Por su parte, el fiscal Roberto Garrido añadió: “Los detalles de los hechos que serán objeto de la imputación los comunicaremos mañana, pero se trata de una persona que tuvo una participación directa en el homicidio del funcionario de Carabineros“.

“En este caso, hay dos personas que fueron detenidas y formalizadas, y hemos solicitado eventualmente penas de presidio perpetuo calificado por el homicidio del suboficial Benavides, además de penas de 20 años por otros delitos”, agregó el fiscal.

Este miércoles 24 de mayo, el imputado será llevado a control de detención y posteriormente se realizará la formalización correspondiente.

Homicidio de Francisco Benavides

El 24 de mayo de 2021, en el camino a San Andrés, en la comuna de Collipulli, un grupo de individuos utilizó motosierras para cortar árboles y bloquear el tránsito en varios puntos de la Ruta R-35.

Ante esta situación, Carabineros se dirigió al lugar con el objetivo de dispersar a los manifestantes, pero fueron atacados con armas de fuego y piedras en una emboscada. En ese contexto, el entonces sargento 1° Francisco Benavides fue atacado en las inmediaciones del cruce Victoria Unida con armas de fuego, recibiendo un impacto en el tórax que provocó su muerte.