Comunero mapuche acusado de disparo injustificado fue liberado de prisión al ser absuelto de todos los cargos imputados
Por CNN Chile
24.02.2020 / 20:23
{"multiple":false,"video":{"key":"bJdPce","duration":"00:02:25","type":"video","download":""}}
José Queipul Hueiquil fue acusado por Carabineros de cuatro delitos relacionados con armas de fuego. El miembro de la Comunidad Autónoma de Temucuicui fue puesto en libertad luego que el Tribunal determinara que las pruebas expuestas no sustentaban la versión de los uniformados.
VIDEO RELACIONADO – Armas de Carabineros (02:25)
Este lunes el comunero mapuche José Queipul Hueiquil fue absuelto de todos los cargos imputados por el Ministerio Público, recuperando su libertad luego de haber pasado 10 meses en prisión preventiva.
La decisión fue tomada de forma unánime por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, que determinó que las pruebas presentadas eran insuficientes.
El miembro de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, en Ercilla, fue llevado a juicio luego de ser acusado de cuatro delitos relacionados con armas de fuego.
Lee también: Suspenden indefinidamente las funciones del Hotel O’Higgins tras incidentes en Viña
Se trata de porte ilegal de armas de fuego, porte ilegal de municiones, receptación y disparo injustificado.
Esto, producto de un enfrentamiento con Carabineros ocurrido en una zona rural de la comuna de Traiguén en abril de 2019. En dicha instancia, Queipul Hueiquil recibió un disparo por parte de uniformados en medio de un procedimiento policial.
En esa línea, el comunero fue acusado por los funcionarios de haber disparado un arma de fuego, por lo que fue formalizado y enviado a prisión preventiva.
Lee también: Activan protocolos en Valdivia por caso sospechoso de coronavirus
Sin embargo, finalmente el Tribunal de Angol determinó que las pruebas expuestas por Carabineros no sustentaban la versión de los funcionarios.
Así lo informó a Radio Bío Bío el abogado de la Defensoría Penal Mapuche, Humberto Serri Gajardo, quien sostuvo que a pesar de haber cinco uniformados indicando que José Queipul habría cometido delitos, “toda la prueba científica que se presentó en el juicio indicaba que esa versión no era verídica”.