De acuerdo con lo indicado por Carabineros, durante la jornada se registró un atentado a una faena forestal por parte de encapuchados armados. Preliminarmente, se indicó que la víctima fatal del suceso correspondería al hijo del líder mapuche, mientras que otra persona resultó con lesiones.
Durante la jornada de este viernes se informó sobre un enfrentamiento entre Carabineros y desconocidos en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía.
Según los antecedentes recabados, el hecho se registró en sector Casa Piedra, fundo Santa Ana, donde se reportaron incidentes a manos de desconocidos.
Una situación que motivó el traslado de Fuerzas Especiales de Carabineros a la zona, desplegando un operativo policial que terminó con la muerte de un encapuchado. De forma preliminar se indicó que correspondería a Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
Desde Carabineros informaron que previo al enfrentamiento se produjo un atentado a una faena forestal por parte de encapuchados armados. Indicaron que los sujetos llegaron al lugar efectuando disparos, resultando herido un trabajador de la empresa.
Lee también: Elisa Loncón calificó como “un avance” aprobación de declaración sobre indulto y amnistía a “presos de la revuelta”
Frente a esto, uniformados que se encontraban en el lugar repelieron el ataque e hirieron a uno de los involucrados, quien correspondería a Ernesto Llaitul.
Por último, reportaron que se encontró un arma tipo fusil que podría haber sido utilizada por la persona fallecida.
A través de Facebook y mediante un video, el werkén de la ATM, Mijael Carbone Queipul, hizo un llamado a “repudiar la presencia forestal en nuestros territorios, hacer un acto de humanidad y lealtad con el movimiento mapuche y con nuestro hermano abatido, Nano”.
Fiscalía aún no ha confirmado la identidad de la víctima fatal, continuando con las indagatorias junto a un perito en huellas.
“La fiscalía, a través de un equipo especializado, integrado por fiscales de la Fiscalía de Alta Complejidad de la unidad especializada de derechos humanos, se encuentra trabajando en la indagación de los hechos ocurridos en la zona de Carahue”, afirmó la fiscal Daniela San Martín. “Hasta el momento se conoce que existe una persona lesionada, quien corresponde a un trabajador forestal, el que se encuentra hospitalizado y se está a la espera de su evolución”.
“Existe una persona fallecida, quien corresponde a una persona que habría participado en el ataque incendiario. Si bien su identidad no se encuentra confirmada, existen indicios que apuntan señalar que se trataría de Ernesto Llaitul Pezoa, lo cual debe ser ratificado a través del estudio pericial correspondiente“, concluyó.