Comunidad Judía valoró reunión con ministra Uriarte tras impasse diplomático: “No ha sido fácil”
Por CNN Chile
20.09.2022 / 22:20
{"multiple":false,"video":{"key":"czxIPYuGdmI","duration":"00:01:34","type":"video","download":""}}
El grupo liderado por Gerardo Gorodisher valoró la conversación. Sin embargo, criticaron los argumentos del presidente Boric tras lo sucedido con el embajador de Israel. "En el mismo momento estaba el embajador de Arabia Saudita, el cual es conocido en todos lados porque no hay Derechos Humanos", dijo.
Esta jornada, representantes de la Comunidad Judía en Chile llegaron hasta La Moneda para reunirse con la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. El grupo liderado por Gerardo Gorodisher, llegó en compañía de otros integrantes, como el ex diputado Gabriel Silber.
La reunión se dio en el contexto del impasse diplomático ocurrido entre el presidente Boric y el embajador de Israel en Chile. Esto luego de que el mandatario decidiera posponer la recepción de cartas credenciales de ese país, a propósito del bombardeo que el ejército israelí concretó contra objetivos de la organización terrorista Yihad Islámica en la Franja de Gaza, donde habría resultado muerto un menor de edad.
Sobre aquello, Gorodisher señaló que esta polémica “no ha sido fácil para la comunidad. Hemos estado viendo el desarrollo de estos hechos y lamentablemente han sido la consecuencia de una serie de situaciones que traen desde el pasado las situaciones con Israel y la comunidad”.
Lee también: Israel valoró disculpas de Chile tras impasse diplomático y enfatizó en que se trató de “un incidente grave”
En esa línea, agregó que: “Hemos conversado y estamos entrando a una nueva etapa para seguir construyendo, dispuestos y disponibles para trabajar por Chile”.
“Nosotros valoramos la conversación. Creo que fue muy sentida, muy profunda y vamos a trabajar en conjunto para seguir creciendo y profundizando la relación”, añadió.
Respecto a las intervenciones del presidente Boric sobre la situación política que afecta a Israel y Palestina, Gorodisher sostuvo que sus dichos los “pone en riesgo” como comunidad.
“Tenemos preocupación cada vez que él hace una intervención respecto del Estado de Israel y mezcla a los judíos chilenos, a los judíos, y al Estado de Israel, y al gobierno de turno de Israel, y no hace una diferencia, nos afecta, nos duele, nos llega y nos pone es riesgo. Y eso es antisemitismo en cualquier parte del mundo”, dijo.