Con foco en salud, vivienda y pensionados: Las condiciones de Ximena Rincón para aprobación de proyecto de Reforma Tributaria

Por CNN Chile

15.09.2019 / 09:59

La senadora DC presentó cuatro puntos que son "básicos" para tramitar el proyecto, que contempla eximir a los pensionados del pago de contribuciones y del transporte público, o que se permita a las familias financiar la primera vivienda con fondos de pensiones.


Con el ingreso del proyecto de Reforma Tributaria al Senado, las distintas posturas ya han sido expuestas. Entre estas, la de la senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón.

La parlamentaria ha señalado una serie de condiciones que debe cumplir este proyecto para recibir su apoyo.

Son cuatro puntos con siete planteamientos o exigencias. (…) Para poder sentarnos a conversar la idea de legislar hay temas que son básicos y esenciales”, dijo la senadora.

Eximir a los pensionados del pago de contribuciones y del transporte público es una de las exigencias planteadas por Rincón. En relación a salud, poner código a todas las prestaciones de Fonasa e isapres, y vender medicamentos fraccionados según el tratamiento.

Otra petición es que se permita a las familias financiar la primera vivienda con fondos de pensiones.

Lee también: PS llama a la unidad en la oposición y acuerda rechazar reformas impulsadas por el Ejecutivo

Finalmente, de cara a la sequía que sufren sectores del país, exige aumentar los recursos a las redes de agua potable en el mundo rural.

En tanto, desde el Gobierno se han mostrado abiertos al diálogo. La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que “siempre hemos señalado que estamos dispuestos a través del diálogo a mejorar nuestros proyectos y nuestras reformas, pero no perdiendo el corazón de estas“.

Desde la oposición y el oficialismo hubo reacciones variadas. El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, dijo que “hubo un acuerdo con la DC en la cámara, y hoy estamos viendo señales positivas en el Senado. (…) Son señales de que va avanzando, y espero que pronto tengamos un acuerdo en el Senado”.

Por su parte, el senador PS Carlos Montes, afirmó que “estamos estudiando todo, porque es una mala reforma, que al país no le aporta mayormente, y el espacio va a depender mucho de si el Gobierno está dispuesto a cambiarla, porque hasta el momento no ha dado ninguna señal“.

El trabajo del proyecto de ley de Reforma Tributaria se retomará al regreso de Fiestas Patrias, un proyecto que el Gobierno pidió despachar antes de la aprobación del presupuesto de 2020, a fines de noviembre.

Lee también: Eduardo Frei por autodenuncia de su hermano: “Nunca imaginé que nos iba a engañar en la forma en que lo hizo”