Aunque algunos miran con resquemor el liderazgo de José Antonio Kast, el ex candidato presidencial es un referente valórico para varios parlamentarios de Chile Vamos. Figuras de la UDI, RN y Evópoli forman parte de su red, según La Segunda.
José Antonio Kast genera división en Chile Vamos. Mientras unos no esconden su cercanía con el ex candidato presidencial, otros como el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, llaman a los militantes a apoyar a figuras que pertenezcan a la coalición.
El punto crítico para el oficialismo llegó con la visita del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo de Brasil, a mediados de diciembre. Las actividades oficiales de Kast y Acción Republicana estuvieron marcadas por la presencia de diputados como Eduardo Duran (RN), Camila Flores (RN), y Miguel Mellado (RN), sin contar al ex UDI Ignacio Urrutia, quien renunció a su partido para apoyar a Kast.
El malestar que genera Kast en Chile Vamos fue tema en el comité político del lunes 17 de diciembre, cuando Evópoli, a través del diputado Luciano Cruz-Coke y su presidente Hernán Larraín Matte, planteó su inquietud por el liderazgo que el político proyecta sobre algunos parlamentarios.
Apoyos en Chile Vamos
La red de apoyos de José Antonio Kast crece día a día. La Segunda armó un mapa de su red de contactos, la que incluye a parlamentarios, alcaldes y columnistas que comparten su ideario conservador.
Según el vespertino, la estrategia no sería levantarle militantes a otros partidos de Chile Vamos, sino crear una red suprapartidaria, algo así como lo que creó Sebastián Piñera con la UDI, RN y Evópoli.
Lee también: Luksic defendió a Pancho Saavedra luego que J.A. Kast lo acusara de ganarse la fama “insultando a otros”
Los alcaldes que lo apoyan son Nora Cuevas, de San Bernardo, José Manuel Palacios, de La Reina, y Miguel Araya, de Buin; todos ellos de la UDI. En el gremialismo también están los diputados María José Hoffmann y Renzo Trisotti.
En RN la red de diputados es amplia: Camila Flores, Carlos Kuschel, Aracely Leuquén, Eduardo Durán, Harry Jurgensen, Cristóbal Urruticoechea, Francesca Muñoz y Miguel Mellado.
Por el lado de Evópoli la senadora Carmen Gloria Aravena recibe las minutas de análisis político y legislativo del equipo de Kast, mientras que los columnistas que comparten sus valores son el abogado Gonzalo Rojas, quien escribe para El Mercurio, y el profesor de Filosofía y Ética Álvaro Pezoa y el abogado Axel Buchheister, ambos columnistas de La Tercera.
En Acción Republicana sus apoyos son el director ejecutivo Antonio Barchiesi, los integrantes del comité político Jorge Barrera (abogado UDI) y Francisco Javier Leturia (fundador UDI), además del ex UDI Ignacio Urrutia.
Obstáculos
La debilidad de Kast sigue siendo que no tiene aliados poderosos al interior de las directivas. Aunque Jacqueline van Rysselberghe comparte muchas de sus ideas, el trato aún es distante. Sin embargo, la llega de María José Hoffmann a la vicepresidencia de la UDI podría generar un puente con el gremialismo.
En tanto, el rival de Kast, según el académico de la UAI Max Colodro, es el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín: “Tiene niveles de cocimiento mucho más altos y un liderazgo que sí le va a permitir posicionarse en los sectores más liberales y moderados de la gran coalición”.
Lee también: Diputado RN Urruticoechea aseguró estar trabajando para que J.A. Kast sea presidente
“A mi juicio, Lavín es la gran opción de la centroderecha y Kast no tiene ninguna posibilidad de crecer hacia los sectores más de centro y moderados. Y hoy día las elecciones se ganan en el votante de centro”, dijo a La Segunda.