Presidente de Conadecus asegura que compensación por “colusión de los pollos” podría tardar “un año y medio o dos”
Por CNN Chile
27.06.2019 / 09:12
{"multiple":false,"video":{"key":"oUP4PbDKE3","duration":"00:05:36","type":"video","download":""}}
Hernán Calderón explicó que esta situación ocurriría si el procedimiento de indemnización “fuera sin acuerdo con las empresas” y no se tuviera que llegar a “un proceso de conciliación”. Además, luego que el TDLC declarara admisible la demanda que busca una compensación, el líder de la organización se refirió a los cálculos que se podrían aplicar.
El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) declaró admisible la demanda presentada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), que busca una compensación luego de la colusión en el precio de los pollos por parte de tres empresas avícolas.
Hernán Calderón, presidente de Conadecus, afirmó que continuarán los procedimientos para que se efectúe la indemnización.
“La carne más consumida por los chilenos es la de pollo, por lo tanto, nosotros lo que estamos buscando es que se compense, muy parecido a lo que pasó con el papel tissue”, señaló.
Además, enfatizó en la importancia de que exista una compensación, ya que la colusión “tuvo un alcance de más de 10 años” y porque las empresas fueron consideradas “culpables tanto por el TDLC como por la Corte Suprema”.
Recordemos que las empresas fueron condenadas a pagar multas que superaron los 60 millones de dólares y debieron disolver la Asociación de Productores Avícolas (APA).
Sobre la probabilidad de que la compensación ocurra, Calderón sostuvo que “si el procedimiento fuera sin acuerdo con las empresas y no tuviéramos un proceso de conciliación, podría tardar un año y medio o dos, porque el procedimiento en el TDLC es mucho más rápido ya que tiene fallos definitivos”.
Lee también: Mónica Rincón por colusión de los pollos: “Ese portonazo de cuello y corbata indigena”
En la misma línea, aseguró que como corporación están dispuestos a entablar un diálogo con las empresas involucradas y realizar una mesa de mediación.
“Esperamos que las empresas entiendan por su responsabilidad social de que tienen que compensar a los consumidores”, indicó.
Cálculo de la compensación
Según el presidente de la organización, tienen estimaciones sobre los cálculos de la compensación, ya que hubo un estudio a cargo de la Fiscalía Nacional Económica que fue presentado al TDLC y calcularon que el daño alcanzaba los 1.500 millones de dólares.
Lee también: TDLC aplicó multas por 12,4 millones de dólares contra Cencosud, SMU y Walmart por caso de “colusión de los pollos”
Por su parte, continuó, los economistas de Conadecus estiman que el daño de los consumidores es de 800 millones de dólares en 10 años.
“A diferencia del caso del papel tissue, llegamos que el daño estimativo estaba en alrededor de 400, 450 millones. Es decir, este daño que se le produjo a los consumidores es mucho más grande que el que se produjo con la colusión del papel tissue”, finalizó.