Conaf reconoce conflicto protagonizado por brigadistas en la Región del Biobío: “Lamentamos lo ocurrido”

Por CNN Chile

26.02.2023 / 20:50

{alt}

A través de un comunicado, la Corporación Nacional Forestal descartó que "este hecho se trate de un ataque a los brigadistas que combaten los diversos incendios en la zona". Además, confirmaron que prestarán toda la colaboración para aclarar los hechos.


La tarde de este domingo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reconoció que ocurrió un altercado entre brigadistas forestales y residentes del sector de Punta de Parra, en la comuna de Tomé, Región del Biobío, que ocurrió durante la madrugada.

De acuerdo a Radio Biobío, si bien se había hablado inicialmente de un “ataque” a funcionarios de la Conaf, Carabineros descartó aquella versión e indicó que se trató de una riña entre los habitantes de la zona y los brigadistas, y donde al menos cinco personas resultaron heridas tras la pelea.

¿Qué dijo Conaf?

A través de un comunicado, la entidad señaló que “alrededor de las 01:00 am de hoy domingo 26 de febrero, se produjo un conflicto entre brigadistas de la Corporación en la Base de Brigada Miguel Bustos, del sector Punta de Parra de la comuna de Tomé, con personas del lugar”.

“Producto de este altercado, se registraron lesionados de distinta consideración, hechos denunciados ante Carabineros y el Ministerio Público, que determinó que las pericias las llevarán efectivos de la Policía de Investigaciones, quienes se encuentran efectuando las respectivas indagaciones para esclarecer los hechos”, agregaron.

Desde la Conaf indicaron que pondrán todos los antecedentes a disposición de la Fiscalía “para aclarar lo ocurrido y, en el mismo sentido, se efectuará una investigación interna para determinar posibles faltas administrativas que pudieran existir”.

“Si bien se trata de un hecho aislado, ciertamente lamentamos lo ocurrido, especialmente cuando la Región del Biobío está enfrentando una de las mayores catástrofes producto de los incendios forestales y descartamos que este hecho se trate de un ataque a los brigadistas que combaten los diversos incendios en la zona”, aseguraron.

Además, confirmaron que prestarán toda la colaboración para aclarar los hechos, al mismo tiempo que redoblarán “los esfuerzos para que los brigadistas mantengan conductas seguras que permitan abocarse en la contención de los incendios”.