CONAF presenta plan contra incendios forestales en la RM y prevé una temporada compleja
Por CNN Chile
03.09.2021 / 21:27
{"multiple":false,"video":{"key":"czsJzdkxzlW","duration":"00:01:55","type":"video","download":""}}
Ante una temporada de calor que ya ha encendido las alertas, en la que se prevé un déficit de precipitaciones de entre 60% y 80%, la Corporación Nacional Forestal de la Región Metropolitana lanzó su plan para enfrentar los riesgos de incendios forestales, en el que destaca la adquisición de herramientas como helicópteros e incluso softwares para predecir o estudiar los siniestros.
Más de 300 brigadistas y cinco nuevas aeronaves, además de nuevas herramientas tecnológicas, son parte del plan que fue informado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región Metropolitana.
La organización prevé que esta temporada “sea fuerte y compleja, ya que se agudizará el déficit de precipitaciones de entre 60% y 80%, con aumento de las temperaturas por sobre su valor climatológico en gran parte del país”.
En un evento organizado en el Club Aéreo de Curacaví, la CONAF presentó en detalle el plan con que enfrentarán las próximas temporadas de calor, en el que destacan más de 300 brigadistas, distribuidos en 20 brigadas a lo largo de la región, incluyendo refuerzos del Ejército y la Armada y el apoyo de Bomberos, PDI, ONEMI y Carabineros de Chile.
Además, han informado que cuentan con vehículos especiales para el control del fuego, “como camionetas lanza espuma retardante, puesto de mando móvil satelital para la planificación y coordinación del combate, camionetas cisterna de ataque inicial, skidders (para la extracción de árboles), drones; camiones aljibe y retroexcavadoras”. La lista, comunicaron, la completan tres helicópteros livianos y dos medianos.
Lee también: Formalizan a altos ejecutivos del relleno sanitario Santa Marta por daño ambiental
Además de estos recursos, CONAF anunció que cuenta con herramientas tecnológicas “como un software para monitorear el comportamiento del fuego en cuanto a velocidad, dirección, intensidad y altura, información valiosa para determinar la estrategia de combate del fuego”.
Finalmente, la organización ha integrado “el programa de predicción de incendios forestales ‘Botón Rojo’, que muestra las zonas de riesgo por alto índice de combustible fino muerto, considerando factores de temperatura y humedad”.