Conaf reporta muerte de pudú por ataque de perros en Parque Nacional Nonguén: Presentarán denuncia ante el Ministerio Público

Por Daniela Pérez

07.06.2024 / 11:00

{alt}

La institución señaló que el ciervo muerto presentaba graves lesiones punzantes por mordidas en zona de cabeza y desgarros en su oreja derecha.


La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó el hallazgo de un pudú muerto por ataque de perros en el Parque Nacional Nonguén, ubicado en la Región del Biobío.

La Unidad Jurídica de Conaf en Biobío anunció que presentará una denuncia ante el Ministerio Público en contra de los propietarios o tenedores que resulten responsables por la muerte del animal.

¿Qué dijeron desde Conaf?

Desde la institución detallaron que el ciervo muerto se trataba de un macho adulto que presentaba graves lesiones punzantes por mordidas en zona de cabeza y desgarros en su oreja derecha.

Francisca Ravanal, médica veterinaria de Conaf en Biobío, señaló que “los perros y gatos sin control no solo atacan o dañan cazando a la fauna nativa, también transmiten enfermedades graves a los animales silvestres y su sola presencia en hábitats naturales perturba ciclos de reproducción y alimentación”.

Conaf detalló que en el caso del Parque Nacional Nonguén es una problemática que cada vez se agrava más, ya que el territorio comprende una “isla de biodiversidad” que está rodeado por plantaciones forestales, loteos y el continuo crecimiento urbano de la zona metropolitana de Concepción.

“Esta situación hace que la fauna que se alimenta, reproduce y descansa en el parque esté constantemente amenazada por perros de deambulación libre, poniendo en riesgo la estabilidad de las poblaciones silvestres y el equilibrio del ecosistema”, añadieron en un comunicado.

Rodrigo Jara, director de Conaf en Biobío, instó a la comunidad vecina para “se haga responsable y mantenga a sus perros y gatos dentro de sus hogares y propiedades, evitando que  puedan deambular sin supervisión, ya que es la única manera evitamos que persigan y depreden a especies frágiles como el pudú, que no entienden de límites de territorio”. En esta línea, detalló que hay evidencias de personas irresponsables que van a abandonar perros o gatos en los alrededores del parque, agravando el problema.