Desde hace más de cinco días los vecinos de la comuna de Toltén están afectados por los efectos del masivo varamiento de sardinas en la caleta Queule. Mil toneladas de peces muertos obligaron al gobierno regional a decretar zona de riesgo sanitario.
En entrevista con CNN Chile, el concejal de Toltén, Hernán Machuca, aseguró que la primera prioridad tiene que ver “con la salud de las personas”, enfatizando que se ha solicitado ayuda para limpiar la caleta y así mitigar posibles nuevas consecuencias en la ciudadanía.
“Ha sido muy difícil convencer de que se declare zona de catástrofe. Es la única manera de que los servicios públicos se agilicen”, expresó.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.