Concejala Claudia Cancino de El Bosque es acusada de agresiones y maltrato: Tiene 13 querellas en su contra
Por CNN Chile
17.03.2023 / 09:15
Concejales y funcionarios del municipio acusan a la edil de maltrato, amenazas, incitación al odio, desacato, entre otros. “Cada vez que me la topo ella tiene algo que decir, algo que increpar (…) El matonaje es cuestión de todos los días”, relató la concejala Patricia Coñomán.
Funcionarios de la Municipalidad de El Bosque acusaron a la concejala Claudia Cancino de maltratos, amenazas, incitación al odio, desacato, entre otros, al interior de la entidad. Debido a esto, ya tiene 13 querellas en su contra.
Incluso, sus pares y el alcalde Manuel Zúñiga buscan que sea destituida inmediatamente.
“Desde el primer día (en 2021) tiene una actitud violenta como que todos nosotros fuéramos sus enemigos. Hicimos varios intentos de poder trabajar con ella”, relató la concejala Lorena Downey a Televisión Nacional (TVN).
Por su parte, la concejala Patricia Coñomán indicó: “Cada vez que me la topo ella tiene algo que decir, algo que increpar. Además, se rodea de gente que la acompaña y que tienen el mismo tipo de carácter que tiene ella. El matonaje es cuestión de todos los días”.
“El 10 de marzo del año pasado, después de suspender una sesión de concejo, cosa que hemos tenido que hacer muchas veces por sus interrupciones, yo fui agredida cuando íbamos saliendo del salón municipal, fui tomada del pelo y tuve una lesión en la columna que me tuvo por dos semanas fuera de funciones”, relató Downey a Chilevisión.
Dirigentes de comités de vivienda también han acusado malos tratos por parte de la concejala Cancino.
Los denunciantes precisaron que la edil no ha hecho agresiones físicas, pero sí quienes son de su grupo cercano, como su pareja, Rodrigo Polo. “Ella lo que hace es ejercer la violencia verbal”, indicó Downey.
Respuesta de Cancino
Mauricio Godoy, abogado defensor de la concejala Cancino, dijo a Chilevisión que no ha visto los videos donde su representada es apuntada por las agresiones. Al respecto, indicó que hablará con ella para conocer lo ocurrido.
No obstante, el representante afirmó que “las grabaciones se pueden editar y se muestra lo que cada uno quiere, yo no sé cuál fue el contexto”.
También descartó tener conocimiento de todas las querellas en contra de la concejala: “Solo hemos tomado conocimiento de una querella, la de injurias y calumnias, que se está tramitando”.