Concejala de Osorno acusa que todavía no puede usar su oficina municipal: No hay accesos para su silla de ruedas

Por CNN Chile

21.12.2024 / 17:11

{alt}

La Municipalidad de Osorno está bajo escrutinio tras la denuncia de la concejala Natali Guissen, quien acusa falta de accesibilidad para personas con movilidad reducida en el edificio consistorial. Desde el Senadis, en tanto, todavía se están analizando las medidas implementadas por el municipio.


La concejala Natali Guissen, quien se desplaza en silla de ruedas debido a una condición de atrofia muscular espinal progresiva, denunció públicamente que no puede acceder de manera autónoma a su oficina en el edificio consistorial de Osorno.

Guissen asegura que esta situación vulnera su derecho al acceso universal establecido en la Ley 20.422 y dificulta el desempeño de sus responsabilidades como autoridad municipal.

Según explicó, el edificio no cumple con los estándares exigidos por la normativa vigente desde 2018, lo que incluye rampas con inclinaciones adecuadas, ascensores funcionales y plataformas accesibles para personas con movilidad reducida.

“Hoy, luego de 14 días desde que asumió la nueva administración municipal, sigo sin posibilidad de contar con un acceso autónomo a las oficinas que me fueron designadas como concejala electa”, escribió en un video que compartió a través de sus redes sociales y que la retrata frente a la fachada del edificio.

 

“Por tanto, hago un llamado a resguardar las garantías de oportunidades de forma igualitaria para todas las personas, porque hoy es una situación que afecta directamente mi labor, pero sabemos que la ciudad de Osorno no está diseñada pensando en la diversidad de sus ciudadanos y ciudadanas”, concluyó en su cuenta de Instagram.

En una conversación reciente con Radio Biobío, Guissen destacó que la rampa principal del edificio no cumple con los grados de inclinación establecidos por la norma, lo que la hace impracticable para personas en silla de ruedas. Tampoco cuenta con un baño de acceso inclusivo.

“Solamente puedo estar haciendo ejercicio de mis funciones en las sesiones del concejo, mas no puedo realizar atención a la ciudadanía para poder escuchar. O solicitudes, necesidades que pudiese levantar en un concejo, puesto que no dispongo de una oficina”, explicó la autoridad mismo medio.

La respuesta de la Municipalidad de Osorno

En una reciente sesión del concejo municipal, el alcalde Jaime Bertín reconoció que la situación está siendo abordada, aunque advirtió que no se puede resolver de manera inmediata.

La concejala cuestionó esta respuesta y recordó que Bertín también fue alcalde entre 2018 y 2021, periodo en que ya era obligatorio cumplir con la normativa de accesibilidad.

Por su parte, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) ofició al municipio para solicitar detalles sobre las mejoras realizadas y pendientes. Desde este último, respondieron el 18 de diciembre con un informe que actualmente está siendo analizado, según detalló la directora regional de la entidad.