La Contraloría determinó que el ministro del Interior posee “responsabilidad administrativa” por diversas irregularidades ocurridas en 2016, cuando era alcalde de la comuna. Los concejales ingresaron requerimientos “notable abandono de deberes, falta a la probidad administrativa y una declaración de inhabilidad” contra el jefe de gabinete. El Gobierno respaldó a Delgado y dijo que enfrentarán el tema “con la verdad”.
Un grupo de concejales de Estación Central presentó requerimientos de reclamación al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en contra del ex alcalde de la comuna y actual ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, luego la Contraloría General de la República (CGR) determinó su “responsabilidad administrativa” por irregularidades ocurridas en 2016 al interior del municipio.
El ente regulador estableció que el jefe de gabinete jugó un rol en la autorización, cuando era jefe comunal, del viaje de dos concejales a Europa para realizar presuntas capacitaciones, además de autorizar, bajo la modalidad de “trato directo” la creación de piezas de publicidad municipal con su nombre y rostro en época de elecciones.
Lee también: Contraloría establece “responsabilidad administrativa” de Delgado durante su periodo en Estación Central
¿Qué acusan los concejales?
La concejala María Pacheco comentó que, como autoridades, “presentamos un requerimiento al TER por notable abandono de deberes, falta a la probidad administrativa y una declaración de inhabilidad, por contrataciones directas no fundamentadas que arroja este sumario administrativo que llega al Concejo Municipal”.
“Nosotros cumplimos el rol de fiscalizar, además de tener una auditoría externa que aprobamos en el Consejo Municipal. Una auditoría total que está en proceso de investigación y, de acuerdo a lo que arroje esa auditoría externa, nosotros vamos a pedir y vamos a exigir responsabilidades penales en los que está pasando hoy día en el municipio de Estación Central”, agregó.
En tanto, el concejal Patricio González indicó que “perseguimos la inhabilidad de Rodrigo Delgado, que actualmente es ministro del actual gobierno, para que él no pueda ejercer cargos públicos por cinco años”.
Al respecto, se le consultó a González si con la acción también buscan que el jefe de gabinete deje de ejercer como ministro del Interior, ante lo cual respondió: “dentro de los posible, sí, pero esa decisión la tiene que tomar ahora el TER. Dejamos todos los antecedentes, la Contraloría ya dictaminó algunas cosas, ahora esperamos que el tribunal haga su trabajo”.
Incluso, los concejales no descartan solicitar una acusación constitucional contra Delgado.
Gobierno defiende a Delgado
Momentos antes de la reclamación de los concejales, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, salió a defender a Delgado e indicar que, como Ejecutivo, enfrentarán el tema “con la verdad”.
el vocero sostuvo este viernes que, como Gobierno, enfrentarán el tema “como siempre lo hemos hecho: con la verdad. ¿Y cuál es la verdad? Que el ministro Delgado cuando era alcalde, la Contraloría hace ciertas revisiones permanentes de distintos programas y en esto encontró que una sola falta administrativa, que es que hubo un trato directo, es decir, que no hubo una licitación menor para extender actividades que se estaban durante el verano para niñas, niños y adolescentes de la comuna de Estación Central. Eso es”.
“Esas actividades se realizaron, estuvieron allí, estuvieron a disposición de las familias más vulnerables de Estación Central y lo que se requería era una justificación de por qué tenía que ser un trato directo y eso pudo haber sido un error, lo que fuese, y por eso se representó. Había otras cosas que todas fueron arregladas y en este es una cuestión absolutamente menor”, agregó.
De este modo, Bellolio indicó que “de ahí a desprender lo que otros han hecho de mezclar políticamente esto y empezar a decir de que acusaciones y otros ¿hasta cuándo? O sea, de verdad, lo que uno requiere hoy día es que el Gobierno pueda hacer su pega, que los municipios puedan hacer su pega, que los parlamentarios hagan su pega. Si la lógica de querer destrozar a cualquier persona que piensa distinto a uno no es la lógica democrática”.
“Entonces, ¿cómo lo vamos a enfrentar? Como lo digo, con la verdad y el ministro ya ha hablado, ya ha dicho exactamente de qué se trataba con todos los detalles y esperamos que ello sea suficiente para aquellas personas que les interesa más la política que la verdad”, continuó.
Finalmente, Bellolio dijo que “si alguien recurre a Contraloría o a otra instancia, por supuesto que siempre vamos a colaborar en todo lo que sea necesario, pero vuelvo a repetir: esto ocurrió mientras el actual ministro era alcalde y ya ha aclarado totalmente la situación”.