Concejo Municipal de Ñuñoa aprueba cambiar nombre de la calle República de Israel: Comunidad judía dice que acción es ilegal

Por Daniela Pérez

04.12.2024 / 14:14

{alt}

Desde la Comunidad Judía en Chile señalaron que la decisión es “arbitraria” y “expone un afán de cancelación hacia Israel”.


Este miércoles, el Concejo Municipal de Ñuñoa aprobó por mayoría de votos el cambio de nombre de la calle República de Israel.

La calle, diagonal que conecta Irarrázaval con el Estadio Nacional, ahora pasará a llamarse Nueva Ñuñoa, nombre que tuvo hasta el año 1959.


Lee también: Encuentran más de 120 plantas de marihuana en departamento de Las Condes tras inusual accidente


Desde la municipalidad detallaron que la acción “obedece a una solicitud que levantaron más de un centenar de vecinos y fue expuesta en Audiencia Pública”.

Hace algunos días, la polémica modificación fue aprobada también por el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de la comuna.

“El dolor no nos puede ser indiferentes”

La presidenta del Concejo Municipal, Alejandra Valle, sostuvo que “el dolor no nos puede ser indiferentes, cuando hay niños, decenas de miles de niños muertos, de las maneras más horribles, que han quedado huérfanos, que están debajo escombros, que han muerto de hambre, creo que la humanidad no puede estar indiferente a eso”.

“Hemos escuchado los distintos argumentos, tanto humanitarios como legales, y hasta de patrimonio, porque hoy no estamos haciendo un acto de reivindicación política ni ideológica, estamos pidiendo que esta calle vuelva a llamarse como se llamaba en el pasado, lo que también es un acto de reivindicación patrimonial”, añadió la edil.

Por su parte, el abogado Luis Mariano Rendón, integrante de la iniciativa para modificar el nombre, afirmó que “la Municipalidad y su comunidad lo que hoy hizo es aplicar una sanción moral, desde este lugar lejano de donde se están produciendo los hechos, de que no es indiferente a los crímenes que se han cometido contra el pueblo palestino”.

Consejo dice que acción es ilegal

La Comunidad Judía en Chile manifestó a través de un comunicado su rechazo a esta decisión que tildaron de “arbitraria”. “(El concejo) ignoró tanto la voluntad de los vecinos como el marco legal. El nombre de esta calle fue otorgado mediante decreto de ley presidencial en 1959, lo que le otorga plena validez y respaldo”.

“Esta medida desestima el respaldo mayoritario de los residentes de la calle República de Israel, quienes han expresado claramente su oposición y expone un afán de cancelación hacia Israel, país con el que Chile ha tenido relaciones bilaterales exitosas por 75 años. A su vez, este Concejo ha pasado por alto la rica historia de colaboración y contribución de instituciones judías en Nuñoa”, recalcaron en la misiva.