Concepción: Cancelan Alerta Roja y declaran Alerta Amarilla tras tendencia al descenso del nivel del río Andalien
Por CNN Chile
22.07.2023 / 10:56
Senapred había declarado este viernes Alerta Roja para la comuna por eventual desborde del río y la amenaza para 16 viviendas producto del sistema frontal en la zona. Esta jornada la medida fue modificada ante la disminución del caudal y a que no se reportan personas ni viviendas afectadas.
Este sábado, Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) canceló la Alerta Roja y declaró Alerta Amarilla para Concepción, tras la tendencia al descenso del nivel del río Andalien, en la Región del Biobío.
Las autoridades habían decretado este viernes Alerta Roja para la comuna por eventual desborde y la amenaza para 16 viviendas producto del sistema frontal que afecta la zona centro-sur del país. No obstante, la medida fue modificada en horas de esta mañana.
¿Qué dijo Senapred?
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la Dirección General de Aguas (DGA), el organismo informó que la estación pluviométrica ubicada en el río Andalien, ex peaje Chaimavida, se encuentra en el umbral Amarillo, con tendencia del nivel de agua al descenso.
Asimismo, de acuerdo con el monitoreo que realizó personal municipal en terreno, no se reportaron viviendas con daño ni afectación a personas. Sin embargo, mantienen patrullajes preventivos en el sector.
De este modo, y en consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Biobío, la Dirección Regional del Senapred canceló la Alerta Roja y declaró Alerta Amarilla para Concepción, por amenaza de desborde.
Esto estará vigente desde este sábado hasta que las condiciones así lo ameriten.
Por otra parte, se informó que permanece vigente la Alerta Temprana Preventiva regional por evento meteorológico.
¿Qué significa la Alerta Amarilla?
Según Senapred, con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que este crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.