Concertación y RN firmaron acuerdo para modificar sistema binominal
Por CNN Chile
09.07.2013 / 21:09
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Lo catalogaron como un "compromiso histórico" que pactan para cambiar el sistema electoral chileno.
Lo catalogaron como un “compromiso histórico” que pactan para cambiar el sistema electoral chileno.
La tarde de este martes tanto el conglomerado opositor al Gobierno, como el partido oficialista firmaron un proyecto para cambiar el cómo se eligen los parlamentarios tras los sufragios de la ciudadanía. El cambio de fondo es terminar con un cuestionado sistema binominal, el cual es blanco de críticas y polémicas en la política de Chile.
Dentro de las modificaciones, está el aumento del número de diputados, los que actualmente son 120 y se buscan que sean 150. Lo mismo se pretende realizar con los senadores, de los 38 actuales, incrementarlo a 48, además se busca restringir la reelección de los parlamentarios.
Para el senador Patricio Walker esta propuesta le da “legitimidad al sistema para que la gente se sienta representada”. El senador de la Democracia Cristiana también añadió que esta era una reforma que estaba “pendiente” en el país.
Para el senador de RN y presidente del partido, agregó que con estos cambios “el sistema es capaz de mejorarse a sí mismo”. El timonel de Renovación Nacional de igual forma recalcó que este proyecto viene a concretar un acuerdo previo entre los partidos.
El senador Francisco Chahuán (RN) además recalcó que el acuerdo “permitirá una renovación de los cuadros políticos” al limitar las reelecciones y remarcó que en el partido “cumplirán la palabra empeñada”. Respecto a la UDI, el senador Chahuán aseguró que previamente conversaron con el senador Hernán Larraín, quien participa en la comisión de Constitución, pero resolvió no participar en este acuerdo pese a que “manifestó concordancia en que el sistema hay que modificarlo”.
Además, Chahuán aseguró que el candidato presidencial del Pacto Alianza, Pablo Longueira, “manifestó su plena disposición a modificar el sistema electoral binominal”.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.