Este será el primer encuentro de la alianza de Gobierno del año, y con la cual se buscará reordenar fuerzas para la agenda política y parlamentaria, pero también resolver las diferencias entre Apruebo Dignidad y Socialismo tras la acusación constitucional contra el ministro Montes, las acciones judiciales de Jackson, los cuestionamientos al rol de Crispi, las peticiones de cambio de gabinete y la asistencia de ministros a la casa de Zalaquett.
El presidente Gabriel Boric encabezará este viernes el primer cónclave oficialista del año en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar (Región de Valparaíso).
En la instancia, se buscará reordenar fuerzas para lo que será la agenda política y parlamentaria de 2024, considerando que la segunda etapa de la administración del jefe de Estado estará marcada, entre otros aspectos, por la tramitación de las reformas de pensiones y tributaria. Esta última, derivada del eventual pacto fiscal.
Las disputas en el oficialismo
También se espera que en el encuentro se resuelvan las diferencias entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, las cuales se han acentuado en las últimas cuatro semanas tras diferentes hechos que han golpeado políticamente al oficialismo como, por ejemplo, la acusación constitucional en contra del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, por el denominado Caso Convenios.
El titular había sido apuntado por un grupo de parlamentarios de oposición de tener responsabilidad política ante los presuntos hechos de corrupción ocurridos en el traspaso de recursos de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la cartera en Antofagasta a Democracia Viva, fundación vinculada a Revolución Democrática (RD).
El libelo finalmente fue rechazado en la Cámara de Diputadas y Diputados, sin embargo, hasta el último momento hubo tensión al interior del oficialismo, ya que el Partido Liberal (PL) le dio libertad de acción a sus parlamentarios para la votación. Esto causó molestia, sobre todo en Socialismo Democrático. De hecho, desde el Partido Socialista (PS) indicaron que si la acusación resultaba favorable, la colectividad liderada por Juan Carlos Urzúa, “tendría que definir si va a estar en la oposición o en el oficialismo”.
Otro punto de roce en la alianza son las querellas por los delitos de injurias y calumnias que el exministro Giorgio Jackson interpuso en contra del senador socialista Fidel Espinoza, a propositivo de las declaraciones que el parlamentario emitió sobre el líder de RD respecto al robo de los 23 computadores que afectó al Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso) y la investigación por el Caso Convenios.
Las diferencias se marcan, ya que personeros del Frente Amplio han respaldado la decisión del exministro, mientras que voces de la colectividad que lidera Paulina Vodanovic han expresado su disconformidad.
Esto se suma a las reiteradas peticiones que le han hecho desde Socialismo Democrático al presidente Boric para que el jefe de asesores del Segundo Piso del Palacio de La Moneda, Miguel Crispi (RD) sea removido de su cargo ante el Caso Convenios y, con ello, se efectúa un cambio de gabinete; y a la criticada y cuestionada participación de los Nicolás Grau (Economía), María Heloísa Rojas (Medio Ambiente), Carolina Tohá (Interior), Alberto van Klaveren (Relaciones Exteriores), Jeannette Jara (Trabajo) y Esteban Valenzuela (Agricultura) en encuentros con empresarios en la casa del lobista Pablo Zalaquett y que no fueron registraros en la plataforma dispuesta por la Ley de Lobby.
Horario y asistentes al cónclave
El encuentro en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo comenzará a las 13:00 horas de este viernes y participarán los ministros del comité político, es decir, Carolina Tohá (Interior), Álvaro Elizalde (Segpres), Camila Vallejo (Segegob), Mario Marcel (Hacienda), Antonia Orellana (Mujer) y Jeannette Jara (Trabajo); y los presidentes de los partidos adherentes al Gobierno.