Tras cónclave oficialista: Vallejo habla de “doble estándar” y “oportunismo” de la oposición por cuestionamientos del Caso Monsalve

Por Valentina Sánchez Cárdenas

31.10.2024 / 10:22

{alt}

Además, la vocera de gobierno descartó tajante que la instancia haya sido para tratar un eventual cambio de gabinete.


Durante la tarde de este miércoles se llevó a cabo el cónclave oficialista ampliado en Cerro Castillo (Región de Valparaíso).

A la instancia asistieron los ministros del gobierno, los presidentes de partidos de la coalición, además de alcaldes y gobernadores regionales electos en los comicios del pasado fin de semana.

De acuerdo al presidente Gabriel Boric, el cónclave tenía como objetivo “coordinar el trabajo de nuestro gobierno” junto a las autoridades recién electas y los partidos de la alianza de gobierno.


Lee también: Presidente del CDE confirma que Chadwick fue citado a declarar en el marco de querella contra Guerra y Hermosilla


Luego de la instancia, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, otorgó un punto de prensa en el que fue consultada sobre la continuidad de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y sobre si existieron contradicciones en torno a la fecha en que el Ejecutivo se enteró de la denuncia por violación en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve.

Esto, ya que recientemente se dio a conocer que Tohá se comunicó con Monsalve para instruirle que se presentara en el hotel donde se hospedaba, ya que la Fiscalía y la PDI debían realizar diligencias investigativas en el lugar. Cabe recalcar que el director de la PDI aclaró que fue él quien le pidió a la jefa de gabinete que se comunicara con Monsalve.

De ese modo, en torno a supuestas contradicciones, Vallejo afirmó que dicha pregunta “la respondió la propia ministra del Interior el día de ayer, también el subsecretario del Interior (Luis Cordero) y ha quedado bastante claro. Por lo tanto, no hay más explicaciones que dar al respecto”.

Y sobre una eventual salida de Tohá, fue enfática en señalar que “aquí no ha sido una conversación en torno a cambios de gabinete”. 

Luego, en relación con los cuestionamientos por parte de la oposición hacia las ministras Carolina Tohá y Antonia Orellana (Mujer y Equidad de Género), la vocera de Gobierno apuntó a un “oportunismo político”.

“Hay mucho doble estándar en este debate, y por lo tanto, dejemos de lado los oportunismos” señaló, añadiendo que hay que concentrarse en “la tarea fundamental” que demanda la ciudadanía, “que es que nuestras instituciones sigan funcionando, el combate a la delincuencia y la inseguridad en nuestros barrios, y que la justicia haga también lo suyo como corresponde en un Estado de derecho”.