Un grupo de desconocidos protagonizó este viernes un ataque en modo de "funa" a las afueras del domicilio del exdirector del INDH, acusándolo de ser un “asesino” por su gestión durante el estallido social. El video que registró el hecho se volvió viral en redes sociales, provocando la condena transversal desde el mundo político.
Este viernes se viralizó en redes sociales un ataque al domicilio del integrante de Amarillos y exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.
Un video mostró como un grupo de personas colgaba una pancarta en modo de “funa” a las afueras de su domicilio.
En el cartel se leía “sobrevivientes del terrorismo de Estado”, lo que hacía referencia a los hechos ocurridos durante el estallido social.
Los desconocidos también escribieron un mensaje en el suelo en el que acusaban a Micco de ser un “asesino”, debido a su gestión en el INDH durante la revuelta.
Amarillos condenó el ataque
Tras la situación, el movimiento político Amarillos emitió un comunicado condenado el hecho y repudiando la violencia.
“En nombre de la democracia, la libertad y de la consciencia cívica de Chile, alzamos la voz y manifestamos nuestra profunda preocupación e indignación por este tipo de conductas totalitarias“, señalaron en la misiva.
También agregaron que “el espíritu refundacional del octubrismo de 2019, el mismo al que Chile derrotó en forma rotunda en septiembre del año pasado, se manifiesta una vez más entre nosotros con mentiras, engaño y violencia“.
Finalmente, el movimiento hizo un llamado a “cuidar la democracia, defender la libertad y a poner fin al espíritu confrontacional que se quiere imponer entre nosotros”.
Condena transversal
Diversas figuras políticas se pronunciaron tras el ataque, condenando transversalmente la situación y mostrado amplio apoyo a Sergio Micco.
“Condenamos la intolerancia y la violencia. ¡No es aceptable en una sociedad justa y menos en una República que se dice Democrática! Querido amigo, @SergioMicco, estamos contigo, conocemos tu lucha por los derechos humanos antes y ahora”, escribió en X la senadora Ximena Rincón.
La exministra de Educación, Marcela Cubillos (UDI), manifestó todo su “apoyo y fuerza a Micco y su familia”.
“¡Hasta cuando! Indignante la funa a casa de Sergio Micco. Esto lo vivió en dictadura. ¿Ahora en democracia?”, escribió, en tanto, la exministra de justicia Soledad Alvear (DC).
Asimismo, la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, condenó el hecho calificándolo como “violento y “totalitario”.
“La funa, que no es otra cosa que violencia y cancelación a @SergioMicco es inaceptable. La izquierda radical, que intenta vestirse de demócrata, solo deja ver su esencia violenta, revolucionaria y totalitaria. ¡Repudio por completo estos hechos violentos y de cancelación!”, escribió en X.
“Este es el neofascismo que hemos denunciado insistentemente: Existe un grupo de personas que se siente con la libertad de funar, insultar, amedrentar y agredir a quienes piensan distinto a ellos. Inaceptable. Todo mi apoyo a @SergioMicco, un académico y actor social excepcional”, manifestó el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán.
La exconcejera constitucional, Gloria Hutt (Evópoli), también manifestó su apoyo y solidaridad a Micco, “tras la cobarde agresión de la que fueron objeto en su casa”.
De la misma forma, repudió la cancelación, la violencia y el descrédito como “acción política”.
“¿Así o más fascistas las prácticas de estos grupos de energúmenos?”, cuestionó en tanto el exministro Ignacio Briones, quien manifestó su solidaridad con el afectado y su familia.