Condenado por violaciones a los DD.HH. asegura que es un “perseguido político” y pide refugio en Argentina
Por CNN Chile
14.09.2018 / 17:45
{"multiple":false,"video":[]}
Sergio Jara Arancibia fue detenido en Mar del Plata en julio de este año. Ahora su abogado pide que se suspenda el proceso de extradición.
El 15 de julio la Policía Federal de Argentina detuvo en Mar del Plata al ex coronel Sergio Jara Arancibia, condenado en enero de 2016 a 18 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.
El ex militar fue declarado culpable del homicidio del dirigente del Partido Socialista Rigoberto Achú Liendo y del militante comunista Absalón Wegner Milla, crimen ocurrido en diciembre de 1973.
Jara Arancibia se encontraba prófugo desde agosto de 2017, y con su detención finalmente se daba paso a que fuera extraditado a Chile y cumpliera su condena.
Te puede interesar: Andrés Allamand: “El 11 de septiembre como hecho político fue completamente inevitable”
Sin embargo, y según consigna La Tercera, el abogado Eduardo Sinforiano San Emerito presentó una solicitud de refugio político a la Comisión Nacional para Refugiados con el argumento de que el ex coronel “ha sido y es un perseguido político en su país”.
“Se lo ha juzgado en clara violación a las leyes vigentes al momento del delito que falsamente se le ha imputado y condenado”, agrega.
Además, solicita que se le suspenda el proceso de extradición que se encuentra en trámite.
Su abogado en Chile, Raúl Meza, destacó la “valentía” de su representado y comentó que la acción “constituye un precedente judicial y político histórico en la defensa de los derechos de los militares condenados por derechos humanos”.
Te puede interesar: “Comunista y amiga de dictadores”: Las duras críticas que realizó un diario italiano a Michelle Bachelet