CNN Chile recibe dos nominaciones al Premio Periodismo de Excelencia 2024 en la categoría Entrevistas
Una entrevista al exministro Luis Cordero y al juez de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, fueron las dos piezas destacadas.
La iniciativa rige para los postulantes de licencias tipo A1, A2 y A3. Los conductores de servicios de transporte público de pasajeros deberán acreditar semestralmente, a través de un certificado de antecedentes, que no están inhabilitados.
La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que prohíbe que personas condenadas por delitos sexuales puedan obtener licencias de conducir profesionales.
La iniciativa fue aprobada en forma unánime y modifica la Ley de Tránsito, introduciendo requisitos -no tener condenas por delitos de connotación sexual- para los postulantes a licencias de las clases A1, A2 y A3.
En detalle, se apunta a ilícitos como violación, estupro y delitos sexuales relacionados, y explotación sexual comercial y material pornográfico de niños, niñas y adolescentes.
Avanzamos hacia un transporte de pasajeros más seguro ✅
La iniciativa parlamentaria, que prohíbe el otorgamiento de licencias profesionales a personas condenadas por delitos sexuales, hoy fue aprobada en la Cámara. pic.twitter.com/fkZBJqQHaX
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) March 3, 2025
De ese modo, para adquirir la licencia se requerirá un certificado de antecedentes para fines especiales del Registro General de Condenas.
El proyecto también indica que las personas condenadas por ilícitos de carácter sexual no se pueden desempeñar en ninguna modalidad de servicios de transporte público de pasajeros.
Si aquella norma es vulnerada, se cancelará la licencia de conducir.
En cuanto al Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros, se determinó que la información que contenga “será de carácter público y deberá mantenerse actualizada”, indicaron desde la Cámara Baja.
Los operadores de servicios de transporte público de pasajeros serán los encargados de exigir a los conductores acreditar en forma semestral que no estén inhabilitados a través de un certificado de antecedentes.
Asimismo, dichos operadores también deberán indicar al Ministerio de Transportes el certificado y dar a conocer periódicamente cualquier cambio en la información del Registro.
En caso de que algún conductor/a no cumpla con los requisitos necesarios, el Ministerio cancelará su inscripción en el Registro.
Una entrevista al exministro Luis Cordero y al juez de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, fueron las dos piezas destacadas.