El fiscal en visita especializado en Derechos Humanos, Vicente Hormazábal Abarzú, también decidió condenar a los dos uniformados a pagar montos de $400 mil millones y $240 mil millones por concepto de daño moral a las víctimas de este fatal hecho.
Esta tarde, el ministro en visita extraordinaria por causas de violaciones a los derechos humanos en las jurisdicciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena, Vicente Hormazábal, condenó a Claudio Patricio Raggio Daneri y Guillermo Miguel Riveros Rojas a 15 años y 1 día de presidio efectivo.
La sentencia se emitió por los delitos consumados de homicidio calificado de Guillermo Cirilo Vargas Gallardo y homicidio calificado frustrado de Jean Guido Lobos Peralta, Humberto Javier Ahumada Robles y Baltazar Alberto Marín García, estudiantes de la Universidad de Atacama en septiembre de 1984, durante una jornada de protestas en Copiapó.
Según la Fiscalía, durante las protestas frente a la Casa Central de la Universidad de Atacama, se solicitó ayuda al Ejército para controlar la situación, bajo la autorización del Intendente y Jefe de Zona en estado de emergencia.
En este contexto, los militares participantes dispararon sus armas al aire, a edificios e incluso directamente a los estudiantes.
¿Cómo fueron asesinados los estudiantes?
Según el informe del Fiscal, Guillermo Cirilo Vargas Gallardo recibió un disparo en la frente mientras huía de la policía y los militares hacia el cerro.
Guillermo Cirilo Vargas Gallardo. / Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos.
Por su parte, Jean Guido Peralta, quien también huía con Vargas Gallardo y recibió dos disparos, uno en la escápula derecha y otro en el glúteo derecho, quedando gravemente herido pero con vida.
En tanto, Baltazar Marín García y Humberto Ahumada Robles resultaron heridos por esquirlas de los disparos de los uniformados, mientras también arrancaban.
Fiscal Vicente Hormozábal, en medio de procedimiento por investigación por la muerte de Guillermo Cirilo Vargas. /Poder Judicial.
Debido a esto, el ministro en visita decidió, además de la pena de presidio, condenar a Raggio Daneri y Riveros Rojas a pagar una indemnización total de $400 mil millones por daño moral a la madre y hermanos de Guillermo Vargas Gallardo.
Asimismo, decidió realizar un pago de $240 mil millones a las víctimas Jean Guido Lobos Peralta, Humberto Javier Ahumada Robles y Baltazar Alberto Marín García.