Condenan a colegio por inacción en caso de acoso escolar: Deberá pagar indemnización a estudiante

Por CNN Chile

10.10.2023 / 19:42

{alt}

La investigación, sumada a los informes y testimonios de rigor, lograron establecer la responsabilidad del establecimiento educacional como responsable del daño moral provocado a una de sus alumnas por no tomar medidas para prevenir el acoso que sufría a manos de sus compañeros de curso. 


El 17.º Juzgado de Garantía de Santiago condenó este martes a un establecimiento por inacción en un caso de maltrato escolar sufrido por una de sus alumnas.

La sentencia, dictada por la jueza Rocío Pérez Gamboa, ordenó al recinto educacional de Santiago pagar una indemnización tras ser considerado responsable del daño moral provocado a la alumna por no prevenir el acoso escolar efectuado por sus compañeros de curso.

“Se permite a esta sentenciadora presumir con los caracteres de gravedad, precisión y concordancias suficiente, conforme a los artículos 426 del Código de Procedimiento Civil y 1712 del Código Civil, que la niña fue víctima de hechos constitutivos de acoso escolar y que existió una inacción por parte del establecimiento educacional demandado”, sostuvo la resolución.

Asimismo, la sentencia estableció que pese a que el colegio tenía conocimiento de los hechos de violencia en contra de la estudiante desde hace un par de años, “omitió activar y aplicar el protocolo de convivencia escolar, ya que el establecimiento estaba en conocimiento al menos desde abril de 2018 de la ocurrencia de hechos que afectaban la dignidad e integridad psíquica de la menor”.

La investigación, los informes previos y los testimonios de rigor lograron establecer la responsabilidad del establecimiento educacional en los hechos.

“Esta sentenciadora concuerda con la defensa esgrimida por la parte demandada, en cuanto a que la aplicación del protocolo de convivencia escolar es una obligación de medios y no de resultados”, prosiguió el documento.

Durante el juicio también se dio a conocer información, proveniente desde la Superintendencia de Educación, que apuntaba a que el recinto tenía conocimiento de los hechos desde abril de 2018.

Esto se comprobó luego de revisar un informe psicológico hecho a la estudiante por el especialista del colegio que data del 9 y 23 de abril de 2018.