Condenan por cuasidelito de homicidio a dueño de safari en Rancagua tras fatal ataque de tigre que mató a trabajadora en 2021
Por Arelí Zúñiga
19.11.2024 / 18:36
El Juzgado de Garantía de Rancagua también absolvió a una veterinaria imputada al no encontrarse responsabilidad directa en el caso. La sentencia se leerá el próximo 30 de noviembre.
Iván Sánchez Lobos, dueño del Parque Safari de Rancagua, fue condenado este martes por cuasidelito de homicidio luego de la muerte de Catalina Torres Ibarra, de 21 años, quien fue atacada por un tigre mientras realizaba labores de aseo y mantención en la jaula del animal el 6 de agosto de 2021.
La víctima habría ingresado a la jaula alrededor de las 8:30 de la mañana por orden de su jefatura, que no le avisó que el animal se encontraba suelto. Torres murió poco después producto de las heridas causadas por el ataque.
Durante el juicio simplificado, en el que también se acusó y condenó al hijo del dueño del parque, Pablo Sánchez Reyes, quien se desempeñaba como gerente de operaciones del lugar, se los consideró culpables de no garantizar la seguridad de sus trabajadores, la interior del recinto.
“Lo destacable del veredicto es que se indicó que efectivamente estas personas efectuaban una labor que generaba riesgo y al obtener ganancias, al obtener beneficio económico de una actividad que generaba riesgo, tenían la obligación de implementar protocolos de cuidado y seguridad para que los trabajadores estuvieran resguardados en sus labores, conocieran los riesgos a los que se enfrentaban día a día y eso en la práctica no ocurría en el parque Safari”, explicó el fiscal adjunto de Rancagua, Maximiliano Mariángel, consignó La Tercera.
En ese sentido, aseguró que “no es posible que un trabajador que va a ejercer su labor todo el día no vuelva a su casa, precisamente por culpa o por responsabilidad de su empleador”.
La lectura de sentencia quedó fijada para el próximo 30 de noviembre.
La instancia también absolvió a una veterinaria acusada por su presunta responsabilidad en el fatal hecho, luego de que el Juzgado de Garantía de Rancagua acogiera los argumentos de su defensa y desestimara las acusaciones generadas por Fiscalía contra la joven.
“Se habla de que la participación de ella no incide en el resultado fatal del fallecimiento, puesto que las medidas preventivas o de seguridad correspondían al empleador o a las jefaturas directas”, sostuvo la defensa.