Condenan a seis años de cárcel a ex carabinero por secuestro de joven obrero en 1973

Por CNN Chile

03.11.2022 / 21:23

{alt}

La víctima, de 18 años al momento de su detención (22 de octubre de 1973), permanece como detenido desaparecido y forma parte de la lista de los más de 300 menores y jóvenes asesinados durante la dictadura cívico militar. "Este fallo es tremendamente significativo, pues tras 49 años de impunidad, la justicia logró superar este flagelo", señaló la abogada querellante, Carolina Vega, del Estudio Jurídico Caucoto Abogados.


El carabinero en retiro, Hugo Jesús Mediana Leiva, acusado como autor del secuestro calificado del obrero Víctor Valdivia Vásquez, fue condenado a seis años y un día de cárcel.

La víctima, de 18 años al momento de su detención (22 de octubre de 1973), permanece como detenido desaparecido y forma parte de la lista de los más de 300 menores y jóvenes asesinados durante la dictadura cívico militar.

La ministra en visita extraordinaria para causas de derechos humanos, Marianela Cifuentes, dictó la sentencia en primera instancia y condenó al entonces capitán de Carabineros, Hugo Jesús Medina Leiva, de la Comisaría de San Bernardo, por el secuestro calificado del obrero Víctor Eduardo Valdivia.

Lee también: Detenidos desaparecidos: Ministerio de Justicia liderará “Plan Nacional de Búsqueda”

De esta manera, se condenó al ex uniformado a la pena de seis años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, como autor de secuestro calificado en su grado de consumado.

De acuerdo a la sentencia a la que accedió Biobío, Medina deberá cumplir condena efectiva, por lo que se le sumará al tiempo que estuvo privado de libertad, desde el 6 al 15 de diciembre de 2016.

“Este fallo es tremendamente significativo, pues tras 49 años de impunidad, la justicia, representada por la ministra Marianela Cifuentes Alarcón, logró superar este flagelo (…) ordenando la reparación de los familiares que le sobreviven, esto es, su madre y sus hermanos”, señaló al mencionado medio, la abogada querellante, Carolina Vega, del Estudio Jurídico Caucoto Abogados.

“Este es un fallo apegado al derecho interno y al derecho internacional”, agregó.