El informe observacional realizado por la Asociación Chilena de Seguridad y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, afirma que también alertó que "solo un 21% de los pasajeros utiliza el cinturón en el asiento trasero". La investigación busca crear conciencia respecto de los cuidados que deben tener las personas al circular por las vías, especialmente en vísperas de las celebraciones de Fin de Año.
(Agencia UNO) – Con el fin de crear conciencia respecto de los cuidados que deben tener las personas al circular por las vías, especialmente en vísperas de las celebraciones de Fin de Año, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Johanna Vollrath, alertó que sólo un 33% de los conductores utiliza la silla infantil al momento de viajar con niños y solo un 21% de los pasajeros utiliza el cinturón en el asiento trasero, según reveló un estudio observacional realizado junto a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
Junto a Carabineros y la concesionaria Isa Intervial, en el marco de una fiscalización en carretera, se hizo un llamado a los conductores que se trasladarán por el país durante Navidad y Año Nuevo, a respetar los límites de velocidad, utilizar correctamente la silla infantil de menores y a usar siempre el cinturón de seguridad, tanto en asientos delanteros como traseros.
Cabe recordar, que el año pasado en época de Navidad hubo 15 fallecidos. La principal causa de este registro se debió a la imprudencia del conductor, seguido por la velocidad y en menor medida la pérdida de control del vehículo.
Respecto al año nuevo, hubo 15 fallecidos, de los cuales 73% fue a causa a la velocidad imprudente y pérdida de control. Además, mencionar que 73% de los fallecidos eran conductores, quienes mayoritariamente conducían vehículos livianos.
Lee también: Ocupación laboral de noviembre se mantuvo en 55%: Se han recuperado el 89% de los empleos perdidos durante la pandemia
Otro dato importante, es que el 53% de los fallecidos eran jóvenes de 15 a 29 años y hubo dos niños menores de 14 años fallecidos, de 11 y 14 años. También recalcar que en 8 regiones hubo fallecidos durante el año nuevo pasado. En las ciudades de Ñuble y Aysén ha habido cero fallecidos en los últimos 3 años en el periodo de año nuevo.
“Estamos reforzando el llamado a todos los conductores, peatones, ciclistas y motociclistas a que nos movamos con responsabilidad en estas Fiestas de Fin de Año. Si viajan en vehículo, háganlo con precaución, respetando los límites de velocidad y utilizando correctamente el cinturón y sistemas de retención infantil. (…) nuestro principal llamado es a cuidar la de vida de todos los que nos movemos en el tránsito”, aseguró la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.
Otros datos proporcionados por este estudio ACHS/Conaset, detectó que, de 57.393 vehículos observados, un 86% de los conductores utiliza el cinturón de seguridad y tan solo un 72% de los copilotos lo usan durante los trayectos.
Además, el uso del cinturón en conductores hombres es más alto (91%) que en conductores mujeres (84%). En cuanto al uso de la silla infantil, solo un 31% de los conductores varones utiliza este elemento de seguridad en tanto que 41% de las mujeres hace uso correcto del dispositivo para menores.
Lee también: “El pueblo de Chile está construyendo algo hermoso”: El diálogo tuitero entre Pablo Iglesias y Gabriel Boric
Respecto a estas cifras y el plan de fiscalización para las fiestas de fin de año, el Jefe de Laboratorio y docencia de la Siat de Carabineros, César Sandoval señaló que “es importante hacer presente, además, que el uso del SRI, ha logrado una disminución del 51% de los siniestros en los cuales menores de edad estén comprometidos, siendo un logro muy grande, pero del cual aún se necesita trabajar”.
Entre las cifras entregadas por el estudio, se conoció que Valdivia es la ciudad donde la mayor parte de los conductores traslada a los niños en SRI con un 91% del total observado. En contraparte, en Punta Arenas solo un 14% de los conductores trasladan a sus hijos en sillas infantiles. La capital de la región de Magallanes también ostenta otra cifra poco alentadora. Nada más que el 3% de los pasajeros que se desplazan en asientos traseros utiliza el cinturón de seguridad.