Menos de 10 mil personas asistieron a la convocatoria.
Menos de 10 mil personas asistieron a la convocatoria de este jueves.
La escasa adhesión a la marcha convocada por el Congreso Nacional por la Educación de los Pueblos, dejó una sensación de división dentro del movimiento estudiantil, cuyos lideres, luego de terminada la marcha, se acusaron mutuamente.
Entre las asociaciones asistentes estuvieron la Aces y la Feusach, cuyos dirigentes tras la marcha se mostraron inconformes con las organizaciones ausentes. De este modo acusaron que hay líderes que buscan “abanderarse con el movimiento para luego convertirse en asesores del gobierno”, además de “defender una reforma sin defender primero los derechos de los estudiantes”.
El vocero de la Cones respondió a las criticas, aseverando que la marcha, si bien había convocado a todos los miembros del congreso estudiantil, “no fue consensuada”. Además hizo hincapié en que cuando la Cones y la mesa social impulsan movilizaciones convocan más de 80 mil personas, por lo que esta marcha “fue una derrota para todo el movimiento”.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.