Confirman condena a 18 ex agentes de la dictadura por el secuestro y asesinato de Marta Ugarte Román
Por CNN Chile
29.11.2021 / 15:19
La profesora militante del Partido Comunista (PC) fue secuestrada en agosto de 1976 en la región Metropolitana y un mes después su cuerpo apareció en una playa de la región de Valparaíso. La investigación concluyó que Ugarte había sido torturada y lanzada al mar desde un helicóptero.
(Agencia Uno) — La justicia confirmó este lunes la condena a 18 ex agentes de la dictadura por el secuestro y asesinato en 1976 de una profesora militante del Partido Comunista (PC), tras rechazar los recursos de casación presentados contra el fallo anterior.
Marta Ugarte Román fue secuestrada en agosto de 1976 en la región Metropolitana, y un mes después su cuerpo apareció en la playa La Ballena, en la zona norte de la región de Valparaíso. La investigación concluyó que la profesora había sido torturada en un centro de detención clandestino y lanzada al mar desde un helicóptero.
Lee también: Justicia australiana ratificó extradición de Adriana Rivas, acusada por la desaparición de personas en dictadura
En un comunicado, el Poder Judicial ha indicado que el Tribunal Supremo del país ha confirmado “la sentencia que condenó a 18 ex agentes del Estado por su responsabilidad en el secuestro agravado y homicidio calificado de Marta Ugarte Román, profesora detenida en agosto de 1976 en Santiago”.
La sentencia contempla una condena de 25 años para Ricardo Lawrence Mires, Heriberto del Carmen Acevedo y Claudio Pacheco Fernández, ex integrantes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) –la policía secreta del dictador Augusto Pinochet–, en calidad de autores del asesinato.
Lee también: Acto de memoria: Servel incluyó a personas detenidas desaparecidas en el padrón electoral
Otras diez personas han sido condenadas a diez años de cárcel por su participación en el secuestro, mientras que el resto de los acusados han recibido sentencias inferiores a diez años por ser cómplices y encubridores del crimen.
Según el Supremo, el asesinato de Ugarte estuvo relacionado con su afiliación al Partido Comunista y “como parte de la represión de la época”, mientras que lo ha calificado como crimen de lesa humanidad, por lo que no prescribe, de acuerdo con la legislación chilena.