La Seremi de Salud de Valparaíso confirmó que ambos casos corresponden a adultos que se contagiaron en el extranjero y que llegaron a atenderse a servicios de urgencia tras presentar fiebre y dolor muscular.
La Seremi de Salud de Valparaíso confirmó la existencia de dos casos de dengue en un consultorio de San Antonio, Región de Valparaíso.
De acuerdo a las autoridades sanitarias, se trata de dos adultos de 56 y 70 años que se contagiaron en el extranjero, y que llegaron a atenderse a servicios de urgencia tras presentar fiebre y dolor muscular.
La seremi de Salud, Lorena Cofré, expresó a El Líder de San Antonio que los casos se registraron en personas que “tienen antecedentes de haber viajado a países con presencia del vector y de la enfermedad”.
“Ambas personas están cursando cuadros leves y están siendo supervisados por el establecimiento de atención primaria en el que se atienden”, añadió.
Hallazgo del mosquito del dengue en Los Andes
El domingo recién pasado se encendieron las alarmas luego de que se reportara la presencia del mosquito del dengue en un terminal de buses en la comuna de Los Andes. Ante la emergencia, el Ministerio de Salud activó los protocolos correspondientes.
El lunes, el organismo dio a conocer en su último informe sobre la presencia de 135 casos de dengue en Chile continental. El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, detalló que todos los casos que se han detectado en el país son de personas que han viajado, es decir, casos “importados”.
Además, este martes Senapred decretó alerta amarilla en la provincia de Los Andes debido al reporte de “múltiples focos” del mosquito del dengue “en todos sus estados, situación que aumenta las posibilidades de su reproducción”.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad que se transmite por el mosquito Aedes Aegypt, cuyo virus puede causar desde fiebre y dolores musculares hasta la muerte. Entre las principales complicaciones que genera está el sangrado, niveles bajos de plaquetas en la sangre y presión arterial peligrosamente baja.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la transmisión del dengue se desarrolla particularmente por la picadura del insecto mencionado, el cual también es vector de otros virus que causan enfermedades graves, como el zika, la fiebre amarilla y la fiebre chikungunya.
Síntomas del dengue
Los síntomas del virus pueden oscilar desde una fiebre leve hasta una fiebre incapacitante, acompañada de dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular, así como enrojecimiento de la piel.
Al bajar la fiebre, la persona infectada puede presentar los siguientes síntomas:
- Dolor abdominal intenso y continuo.
- Mareo o desmayo.
- Vómitos persistentes.
- Somnolencia.
- Sangrado de encías, nariz, vómitos, heces u orina.
- Intranquilidad o irritabilidad.
En caso de presentar alguno de estos síntomas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.
Los síntomas se presentan tras un período de incubación de cuatro a 10 días después de la picadura y duran de dos a siete días.