1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), criticaron el veto presidencial presentado por el Gobierno a la Ley de Usurpaciones y cuestionaron la diferenciación que hace sobre las ocupaciones violentas y las que no lo son. "Desde mi perspectiva, toda usurpación es violenta por naturaleza", sostuvo Coloma.
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (DC) criticaron el veto presidencial presentado por el Gobierno a la Ley de Usurpaciones, asegurando que “toda usurpación es violenta por naturaleza”.
“Desde mi perspectiva, toda usurpación es violenta por naturaleza, porque afecta el derecho de otra persona. No entiendo bien la naturaleza del veto, que lo que busca es hacer esta diferencia que existe, a mi juicio, solo en la mentalidad de quienes diseñaron esta política“, sostuvo Coloma.
En esa línea, Cifuentes concordó con sus dichos, asegurando que “no existe usurpación pacífica“.
Sin embargo, al ser consultado sobre el concepto de la usurpación sin violencia que contempla el Código Penal y la razón por la que el Congreso no la ha eliminado, el diputado reconoció que “puede haber una falla en la legislación”.
Tras la presentación de la acción, el Gobierno aseguró que el veto no está aplicado a la ley completa, ya que contiene 10 observaciones de fondo y 4 de carácter formal.
Entre estas observaciones destaca el establecimiento de penas de cárcel solo cuando se cometan usurpaciones violentas y que registren daños materiales.
En tanto, los jueces deberán decidir si las usurpaciones no violentas se castigarán con privación de libertad o una multa.
Además, el veto elimina la autotutela o “autodefensa privilegiada” la que, en el texto aprobado actual, permitía restituir el bien tomado por recursos propios.
“Estamos apoyando el proyecto de usurpaciones porque consideramos que hay que actualizar esa norma (…) lo que no estamos compartiendo es, a nuestro juicio, una aberración jurídica“, sostuvo sobre la autotutela la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
“En Chile los conflictos jurídicos no se resuelven a través de la violencia y lamentablemente el texto, como se había aprobado, permitía la justicia por mano propia (…) implicaría promover más violencia y, por tanto, más delitos”, criticó, en tanto, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.