La sesión en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja comenzará a las 15:00 horas, según anunció la diputada Maite Orsini (RD), presidenta de la instancia e impulsora de la iniciativa.
La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados iniciará este miércoles 13 de enero la discusión del proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación.
Así lo confirmó la diputada Maite Orsini (RD), presidenta de la instancia e impulsora de la iniciativa, quien anunció que la sesión comenzará a las 15:00 horas.
“Me he puesto a disposición de las organizaciones feministas que han dedicado su vida a la pelea por un aborto libre y seguro para todas; junto a ellas y a las parlamentarias promocionantes de este proyecto, hemos decidido iniciar formalmente la tramitación del proyecto que presentamos hace algunos años y que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas”, apuntó.
Lee también: Pese a aumento de contagios, el año escolar 2021 comenzará el 1 de marzo
“Esperamos despacharlo lo antes posible a la Sala de la Cámara”, adelantó la parlamentaria en su cuenta de Twitter.
Desde Corporación Humanas valoraron la noticia, apuntando a la importancia de reanudar el debate “sobre derechos sexuales y reproductivos”. “Esta discusión debe darse de cara a la ciudadanía, que demanda cambios constitucionales y legales en materia de derechos de las mujeres y las niñas”, dijo la abogada Camila Maturana.
Por su parte, Gloria Maira, coordinadora de la Mesa Acción por el Aborto en Chile, declaró que “descriminalizar la decisión de las mujeres es fundamental en el respeto de nuestra dignidad y derechos. No hay avances sustantivos en la igualdad si el ejercicio de la autonomía reproductiva es objeto de sanción penal”.
“Esperamos que el debate dentro y fuera del parlamento que produzca la tramitación legislativa contribuya a visualizar la intrínseca relación entre el respeto de la libertad y autonomía personal y de los derechos humanos de las mujeres con el fortalecimiento de la democracia, mayor justicia y mejores vidas”, agregó.
Lee también: Beatriz Sánchez deja su carrera hacia La Moneda para ser candidata a la CC
El texto, que comenzará recién su primer paso legislativo, fue ingresado en agosto de 2018 por diputadas de oposición y busca reformar los artículos del Código Penal que estipulan sanciones contra la interrupción del embarazo.
Recordemos que en 2017 fue aprobada la ley de aborto en tres causales en Chile. La iniciativa permite la interrupción voluntaria del embarazo en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto o violación. Sin embargo, en la última causal sólo se puede realizar hasta las 12 semanas de gestación, o hasta las 14 si se trata de menores de 14 años.
En tanto, según la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la quinta semana de diciembre y la última del 2020, un 56% de los chilenos está de acuerdo con el aborto en algunas circunstancias, mientras que el 27% cree que se podría bajo cualquier motivo.