Conmemoran en La Moneda la fecha del plebiscito: “No fue sólo un triunfo para el NO, lo fue para la democracia”
Por CNN Chile
05.10.2018 / 11:40
{"multiple":false,"video":{"key":"czgVhN8sLXf","duration":"00:14:36","type":"video","download":""}}
"El 97% de los ciudadanos de nuestro país, con un lápiz y un papel cambiaron el curso de nuestra historia. Ese día los chilenos tomamos una sabia decisión que significó abrir las puertas hacia una democracia renovada", dijo el Presidente Piñera.
Durante este viernes se conmemoraron los 30 años del plebiscito de 1988 en varios sectores del país.
En el homenaje rendido en La Moneda, el Presidente Piñera recordó lo que sucedía antes de 1973 en Chile. “Ciertos sectores empezaron a manifestar un desprecio por lo que llamaban la democracia burguesa, había que destruirla por las balas o los votos porque para ellos no tenía valor, además algunos legitimaron la violencia“.
Te puede interesar: “Yo no voté en 1988”: El testimonio de una mujer que fue parte del 2,47% que no participó del plebiscito
“A partir de los años 70 el respeto por las leyes se debilitó profundamente como lo consignó en esa época la Corte Suprema, el Parlamento y la Cámara de Diputados. Así fue como llegamos a 1973 a lo que significó el término de nuestra enferma democracia. Llegó el régimen militar que limitó nuestra libertad y que cometió graves delitos contra los derechos humanos de nuestros compatriotas”, recordó.
Plebiscito de 1988
Duna
“Sin duda no sólo fue un triunfo para el NO sino un gran triunfo para nuestra democracia. El 97% de los ciudadanos de nuestro país, con un lápiz y un papel cambiaron el curso de nuestra historia. Ese día los chilenos tomamos una sabia decisión que significó abrir las puertas hacia una democracia que necesitaba renacer, renovada y con toda la fuerza del mundo”, declaró el mandatario.
Prosiguió diciendo que “la historia de la recuperación de la democracia no termina ni comienza el 5 de octubre de 1988. Muchos ya habían empezado antes a trazar los caminos para que sucediera”.
Recordó la convocatoria de la Iglesia Católica en 1985 para que se planteara una nueva ley electoral que garantizara el voto libre, secreto e imparcialmente regulado. “Se proponía el reestablecimiento del Parlamento y la regulación inmediata de los estados de excepción que habían pasado a ser prácticamente permanentes”, detalló.
Te puede interesar: El año en que la dictadura hostigó a Los Prisioneros por apoyar públicamente la opción NO
“En ese tiempo esas iniciativas no prosperaron pero la idea de democracia ya había echado raíces profundas en los chilenos (…) la necesitabamos tanto como el aire que respiramos”, dijo.
Reconoció que quienes encabezaron la oposición decidieron enfrentar de forma pacífica, a través de las urnas, el desafío de recuperar la democracia. “Ellos fueron la Concertación por el NO”, indicó.
Mira parte del discurso del Presidente Piñera en el video adjunto.