En 2008 murieron 1.700 chilenos por cáncer de próstata, la segunda causa de muerte del género masculino. Aún no se conocen las causas exactas de esta patología, que sigue sumando casos en el país y en el mundo.
El doctor Francisco Orlandi, oncólogo coordinador de investigación en Oncomed, explicó que las cifras "han crecido muchísimo" y aunque no se sabe el porqué, existen "claros datos" que indican que la población con factores de riesgo como el tabaquismo, sumado a los pobres de edad, no existen cambios que se han gestado en países industrializados.
"Las cardiovasculares han aumentado poco, otros cánceres han aumentado lentamente, pero este ha explotado", explicó asegurando que debería existir conciencia clara, porque el cáncer es fácil de detectar. "Basta el dedo de un urólogo y un test sanguíneo que vale chaucha", aseguró respecto a un criterio de prevención que no es utilizado.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.