Falla de San Ramón: Más de 3 millones de personas podrían verse afectadas si se activa

Por Trinidad Larraín Muñoz

30.09.2024 / 16:38

Tiene una extensión de unos 50 km y se encuentra entre los ríos Mapocho y Maipo, en la RM. Esta falla geológica es de tipo inversa y activa, y se ubica en la Sierra de Ramón, a una profundidad de entre 10 y 12 km bajo tierra.


Un peligro constante significa para Chile, y en especial la Región Metropolitana, la conocida como Falla de San Ramón.

Las comunas de Santiago que se verían más afectadas en caso de que se active la Falla de San Ramón son: Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto. No obstante, nuevas investigaciones han incluido también a Lo Barnechea y Pirque.

Por otro lado, ante un eventual terremoto, Puente Alto tendría los mayores daños, ya que el 61,8% de su población vive sobre o cerca de la falla. Le siguen Las Condes (55,4%), Peñalolén (39,6%) y La Florida (34,6%).

Esto se traduce en que 3 millones de personas se verían afectadas por un sismo de gran magnitud en la Falla de San Ramón.

Se estima que más del 55% de la falla y sus alrededores ya está construido, incluyendo obras de infraestructura crítica como colegios, hospitales y plantas de energía.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) presentó una propuesta que mejora la definición de áreas de riesgo en los planes reguladores a nivel comunal, intercomunal y metropolitano.