Consejeros Regionales serán elegidos por primera vez a través de votación directa

Por CNN Chile

26.08.2013 / 08:25

{alt}

Tienen una duración de 4 años y la cantidad de ellos se elige según los habitantes de la región.


Tienen una duración de 4 años y la cantidad de ellos se elige según los habitantes de la región. 

El 17 de noviembre quienes ejerzan su derecho a voto no sólo votarán por un candidato presidencial y parlamentario, sino que también lo podrán hacer por primera vez para elegir a los Consejeros Regionales. 

El Presidente de la Comisión de Coordinación del Consejo Regional (CORE), Leonardo Grijalba, explicó que los consejeros regionales antiguamente eran elegidos por votación indirecta a través de los Concejales para ser representados en las reuniones de consejo con el intendente. Las facultades que poseen son la aprobación de planes, proyectos y programas que presenta el Intendente en beneficio de las comunas, además de fiscalizar el ejercicio del Intendente como presidente del Consejo Regional. 

Grijalba manifestó que desde hace tiempo han pedido la “democratización” de las autoridades regionales, ya que como se ha visto en los últimos meses se han presenciados movilizaciones sociales que se tienen que resolver en Santiago porque los encargados regionales “no tienen la autoridad legal, capacidades y competencias” para su solución. Bajo estos términos que los Consejeros e Intendencia tengan mayores facultades sobre el territorio, recalcó el entrevistado. 

El presidente del Core aclaró que con los cambios que tendrán los Consejeros Regionales en su facultades, los Seremi no tendrán mayor problema porque estarán bajo la tutela de “los fondos del Gobierno Regional” y las políticas que dicte el consejo regional con su Ejecutivo, por lo que no perderán relevancia en la región. 

Toda persona “puede ser candidato” a consejero regional pero que es más fácil cuando un partido político te apoya, mientras que si se va como independiente se requiere conseguir las firmas necesarias para su postulación, agregó Grijalba.