Proceso constituyente: Consejo aplazó votaciones y conformó nueva mesa de negociación
Por CNN Chile
06.09.2023 / 23:41
{"multiple":false,"video":{"key":"cz4o6aypqob","duration":"00:03:58","type":"video","download":""}}
La nueva mesa comenzará a trabajar hoy a partir de las 20:00 horas, hasta mañana jueves a las 16:00 horas. Desde Unidad para Chile, aseguran que allí se revisarán los avances de los grupos negociadores, además de las enmiendas ya aprobadas.
Luego de una serie de reuniones entre ambos sectores, los consejeros del oficialismo y la oposición aplazaron para el jueves la votación de enmiendas en las comisiones. Esto para dar paso a la formación de una nueva mesa de trabajo.
Esta instancia estará integrada por diez representantes del oficialismo y oposición, quienes podrán ser consejeros, comisionados expertos o algún representante que determinen los partidos.
La nueva mesa comenzará a trabajar hoy a partir de las 20:00 horas, hasta mañana jueves a las 16:00 horas. Desde Unidad para Chile, aseguran que allí se revisarán los avances de los grupos negociadores, además de las enmiendas ya aprobadas.
“Nos satisface la respuesta que nos diera el bloque de la derecha, en el sentido de abrir un nuevo espacio de diálogo y negociación estratégica, nos satisface especialmente pensando en el país, porque a partir de hoy a las 20:00 horas se instala este nuevo mecanismo de negociación estratégica”, señaló el delegado de la bancada del PS, Alejandro Köhler.
De acuerdo a Köhler, esta nueva mesa “nos va a permitir en primer lugar suspender el funcionamiento y votaciones de las cuatro comisiones del Consejo Constitucional, nos va a permitir revisar todas las enmiendas aprobadas hasta el minuto. Y nos vamos a dar un plazo, yo diría el último intento de esta jornada antes de los plenos para llegar a un buen acuerdo y ofrecerle al país una Constitución buena y democrática que intérprete al país”.
“Los márgenes no nos permiten más”
Por su parte, los consejeros de oposición dejaron al descubierto su molestia con la extensión de los plazos y el llamado del oficialismo a retirar las enmiendas.
El delegado de republicanos, Luis Silva, señaló que “haber cedido a esa supuesta invitación hubiera significado darle la espalda a la ciudadanía que nos puso aquí a hacer una Constitución. Pese a todo y haciendo un esfuerzo supremo, atendiendo a los plazos de este proceso, con dolor y simplemente para dejar claro la voluntad que nos anima para buscar y eventualmente alcanzar acuerdos (…) Los márgenes no nos permiten más”.
En tanto, el delegado de la UDI, Arturo Phillips, expresó: “Hemos destrabado conversaciones dejando de lado enmiendas que hacen ruido; nos hemos sentado en mesas de coordinación durante meses; hemos creado mesas de negociación con quienes piensan distinto; y hemos entendido que el objetivo está en los acuerdos”.
“Nos ponemos a disposición para que a partir de ahora y hasta la hora que sea necesaria, nos sentemos a conversar y a llegar a acuerdos“, agregó.
“La historia nos está mirando y no podemos fallarle“, zanjó.