Durante el balance de COVID-19 de este sábado, que contó con la presencia del presidente Sebastián Piñera, el Ministerio de Salud reportó nuevamente más de 7 mil casos diarios de coronavirus.
“Ayer estuve en conversaciones con el presidente de la República en varias oportunidades, también con el ministro del Interior (Rodrigo Delgado) que reinició sus funciones y solicitamos respetuosamente al Comité de expertos en pandemia del Ministerio de Salud que sesionara, muy tarde y lo agradezco muchísimo“, indicó.
Lee también: Colmed llama al sector privado a disminuir movilidad para “no exponer a los trabajadores”
Ante esto, el secretario de Estado afirmó que el comité “por unanimidad, han hecho una recomendación en relación a la postergación de las elecciones”, lo cual será evaluado esta semana por el Minsal y “el espectro político”.
En concordancia con lo expresado por el presidente Piñera, Paris aseguró que “las decisiones siempre van a ser basadas en lo sanitario. Predomina aquí la importancia de la salud de los chilenos, así que tomaremos en cuenta con mucha consideración y respeto esta opinión del consejo de expertos en pandemia“.
¿Qué detectó el Consejo Asesor?
Ante la pregunta realizada a la autoridad sanitaria durante el informe, el Consejo Asesor COVID-19 comunicó las razones que motivaron a los miembros a sugerir el cambio de fecha de los sufragios:
- Aumento brusco de casos.
- Hospitalizaciones al alza en un sistema ya saturado.
- Aún no se observa el efecto protector de la vacunación.
- En algunas regiones se ha observado un aumento de defunciones de adultos mayores en domicilio que puede ser efecto de dificultades en acceder a las camas hospitalización.
- Hay transmisión comunitaria de variantes más contagiosas.
- Aún existen debilidades en el desempeño de la estrategia de TTA (Testeo, trazabilidad y aislamiento). La positividad de los test en consultantes es sobre el 20%, se ha prolongado el tiempo de respuesta a los exámenes y la proporción de casos aislados en condiciones seguras.
“Consideramos que llevar a cabo la elección en este contexto puede agravar la situación, no solo por el acto eleccionario, sino que principalmente por las actividades anexas a la votación. Sin embargo, postergar, sin agregar otras acciones a las medidas vigentes, no da garantías que la situación mejore, e incluso podría empeorar por el avance del invierno y si aún hay una proporción importante de población no vacunada”, indicó el grupo de expertos.
Lee también: Presidente Piñera sobre elecciones: “La decisión del gobierno va a ser oportuna y va a privilegiar la salud”
Asimismo, entregó las siguientes recomendaciones a las autoridades de Gobierno:
- Explicar claramente a la población la situación epidemiológica actual, las amenazas que enfrentamos y las acciones que el gobierno va a fortalecer durante este periodo en que se posponen las elecciones.
- Ejercer un liderazgo inspirador y convocante hacia los otros actores sociales y a toda la ciudadanía para enfrentar unidos este momento crítico.
- Aumentar la aplicación de vacunas, incluyendo los fines de semana, para aumentar la cobertura en población más joven.
- Fortalecer el TTA:
– Principalmente usar antígenos en todos los lugares alta incidencia.
– Trazar inmediatamente y trasladar a Residencias Sanitarias.
– Mejorar el desempeño de la estrategia los fines de semana, incluyendo la apertura de laboratorios.
- En caso de reapertura de las cuarentenas, realizarlo de forma gradual y prudente, evitar mensajes incoherentes a la población autorizando actividades de alto riesgo.