Consejo Constitucional aprueba el derecho a la vida y protección de “quien está por nacer”: Oposición votó en bloque a favor
Por CNN Chile
20.09.2023 / 13:01
Compartir
Con 33 votos a favor de la oposición y 17 en contra del oficialismo, el pleno aprobó el polémico inciso 1 del artículo 16.
El pleno del Consejo Constitucional aprobó la norma que establece el derecho a la vida, así como el que “la ley protege la vida de quien está por nacer“.
La polémica votación se dio este miércoles en el marco de la discusión del Capítulo II sobre “Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales“.
Con 33 votos favorables de la oposición y 17 en contra del oficialismo, el pleno aprobó el inciso 1 del artículo 16 que señala “el derecho a la vida. La ley protege la vida de quien está por nacer. Se prohíbe la pena de muerte”.
Esta norma, ingresada por el Partido Republicano, podría poner en peligro la actual Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales, que hace algunos días cumplió seis años desde su promulgación.
El debate
Antonio Barchiesi (Republicanos) señaló que el derecho a la vida “es el amparo más básico que se debe dar al ser humano más indefenso y requerido de cautela jurídica, que es el que está en el vientre materno“.
Por su parte, Carolina Navarrete (UDI) afirmó que “es imperativo que enmendemos nuestra Constitución para consagrar de manera inequívoca y firme el derecho a la vida desde la concepción hasta su fin natural“.
Paloma Zúñiga (RD) sostuvo que “petrificar la discusión del aborto libre o retroceder en el aborto en tres causas no es el rol de este Consejo Constitucional. En este punto es necesario ser consecuente”.
Finalmente, el vicepresidente del Consejo, Aldo Valle (IND-PS) alertó que “al usar la palabra ‘quien’ se reitera el principio de que todo ser humano es persona y con ello se quiere abrir una vía para invalidar constitucionalmente la ley de aborto en tres causales“.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.