Contabilizan 881 monumentos dañados desde el 18-O en catastro del Ministerio de Cultura
Por CNN Chile
05.02.2020 / 11:36
El informe registró daños como rayados, roturas de vidrios o incendios en cientos de inmuebles a lo largo del país. El gobierno ya aprobó un protocolo para agilizar los trabajos de reparación de los edificios o reposición de elementos en espacios públicos.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizó un catastro para identificar los monumentos públicos e inmuebles patrimoniales que han resultado dañados durante la crisis social en Chile.
El sondeo identificó que existen 881 monumentos con algún nivel de daño o alteración.
Se han registrado rayados en las fachadas, puertas deterioradas y otros daños más severos como los producidos por incendios o amagos de incendio en más de la mitad de los monumentos observados por el Gobierno.
Lee también: Consejo de Monumentos Nacionales evaluará retirar estatua del general Baquedano de Plaza Italia
Es por este motivo que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó un protocolo que permitirá agilizar las reparaciones de las edificaciones y que contempla, entre otras cosas, labores de limpieza y reposición de vidrios.
El objetivo, según el Consejo, es “velar por la seguridad y recuperación de los inmuebles y zonas afectadas, junto con el bienestar de comunidad, el CMN acordó agilizar la autorización de obras provisorias de seguridad, reparaciones menores y trabajos de reposición“.
Podrán postular a la reparación quienes integren el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, como museos y bibliotecas con inmuebles patrimoniales.
Lee también: Con arraigo nacional quedaron los turistas acusados de dañar el Gigante de Tarapacá
En la página web del CMN se alojará una ficha para postular, en la cual se deberán incluir los datos del responsable del proyecto, la ubicación, una descripción de los daños y las circunstancias en las que ocurrieron, además de consignar la intervención que se deberá realizar para repararlos.
La resolución para agilizar las reparaciones se publicó en el Diario Oficial el pasado 30 de enero. El documento detalla que se autorizaron:
- Reparaciones menores en inmuebles protegidos como “monumento histórico” o “zona turística”.
- Obras provisorias de seguridad en inmuebles y áreas protegidas.
- Reposición de elementos en espacios públicos protegidos como zona típica.